Inscripciones/Leyendas |
Cartulina de montaje: Anverso, abajo, en el centro., Impresión digital, inglés, Leyenda TEMPLE OF DABOD / Nubia Cartulina de montaje: Reverso, abajo a la derecha, Escritura manual CSJ914 [A lápiz]
|
Clasificación Razonada |
Francis Frith dominó la industria de la publicación fotográfica en la Inglaterra de la 2ª mitad del siglo XIX. Especialmente, destacan los cientos de fotografías de lugares de Oriente Próximo que tomó en el curso de tres viajes por Egipto, Siria y Palestina. Su técnica fotográfica y su presentación, negativos de cristal al colodión húmedo e impresos a la albúmina en varios formatos, establecieron el nivel de calidad y las características del mercado de la fotografía de viaje, tan demandada por los viajeros del Grand Tour europeo y mediterráneo.
Frith viajó a Egipto por primera vez en 1856, visitando numerosos sitios arqueológicos entre Alejandría y Abu Simbel. Trabajaba con tres cámaras, una de gran formato (400x500 mm), una estándar de placa completa (200x225 mm) y una estereoscópica. Generalmente disparaba al mismo objeto con las tres cámaras y desde varias perspectivas.
Frith pudo visitar Debod durante su primer viaje (1856/57) a Egipto que le llevó hasta Abu Simbel y en el tercero (1859) cuando descendió por el Nilo hasta el actual Sudán, donde ningún otro fotógrafo había llegado antes. No obstante, las tres tomas de Frith del templo de Debod están fechadas en 1856/57.
Con anterioridad a Frith solo otros tres fotógrafos, Maxime Du Camp (1849/50), Felix Teynard (1851) y John Beasley Greene (1851) habían obtenido fotografías del templo de Debod, siempre desde el exterior del edificio. Otro fotógrafo, C.G. Fountaine, que debió viajar por la zona en fechas similares a Frith, dejo una imagen con un estado similar de la fachada, aunque desde el ángulo opuesto.
La fotografía titulada "The Temple of Dabod. Nubia" está tomada desde el ángulo nordeste del primer patio del templo, entre los portales 1 y 2. En primer término se ve la fachada este del segundo portal, en el que se observa, aún in situ, el listel de la gola con la inscripción de dedicación de Ptolomeo VI. El listel presenta una fractura horizontal que a la larga determinaría la pérdida de la inscripción. Al norte del portal se observa una hilada de la base de la torre norte del pilono y frente a la puerta, otra hilada perteneciente a un posible porche o quiosco. Tras el 2º portal se observa el tercero, en buen estado de conservación, salvo por su descalzamiento que deja ver tres hiladas de la cimentación. Al fondo, tras el tercer patio lleno de sillares caídos, se puede ver la fachada del templo, ya muy alterada. La esquina nordeste se ha desplomado, así como toda la mitad sur. Solo queda en pie, la jamba norte de la puerta, los dos intercolumnios de la mitad norte, con las dos columnas y capiteles que soportan los únicos restos in situ de entablamento que quedaban.
La fotografía es una lámina recortada de un ejemplar de "Upper Egypt and Ethiopia", London, W. Mackenzie 1862?. Una versión estereoscópica de la misma toma se publicó en "Egypt, Nubia, and Ethiopia" : illustrated by one hundred stereoscopic photographs taken by Francis Frith . London: Smith, Elder and Co, 1962, con el número LXIII, con comentario de Joseph Bonomi.
|