Museo |
Templo de Debod
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Inventario |
FD2018/5/01
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Clasificación Genérica |
Fotografía
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Objeto/Documento |
Fotografía estereoscópica
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Autor/a |
Fotógrafo: Frith, Francis (Lugar de nacimiento: Chesterfield, 1822 - Lugar de defunción: Cannes, 1898)
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Título |
The temple of Dabod. Nubia. Interior view
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Materia/Soporte |
Cartón beige Positivo fotográfico: Papel a la albúmina
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Técnica |
Colodión húmedo
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Dimensiones |
Altura = 8,50 cm; Anchura = 17,90 cm; Grosor = 1 mm Positivo fotográfico: Altura = 7,20 cm; Anchura = 14,30 cm
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Contenido |
Capilla de Adijalamani (Pared este); Tercer portal (fachada oeste); figuras humanas
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Inscripciones/Leyendas |
Cartón de montaje: reverso, lateral derecho, verticalmente, Escritura manual, inglés Temple of Dabod Nubi [A lápiz] Cartón de montaje: reverso. ángulo superior derecho, Escritura manual, español FRITH / firmada [A lápiz]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Positivo fotográfico: Ángulo inferior izquierdo, Escritura manual Frith, Francis Frith [Firmado en el negativo]
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Datación |
1856-1857
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Descriptores Geográficos |
Nubia (Egipto, África); Debod (Ciudad desaparecida)
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Clasificación Razonada |
Francis Frith dominó la industria de la publicación fotográfica en la Inglaterra de la 2ª mitad del siglo XIX. Especialmente, destacan los cientos de fotografías de lugares de Oriente Próximo que tomó en el curso de tres viajes por Egipto, Siria y Palestina. Su técnica fotográfica y su presentación, negativos de cristal al colodión húmedo e impresos a la albúmina en varios formatos, establecieron el nivel de calidad y las características del mercado de la fotografía de viaje, tan demandada por los viajeros del Grand Tour europeo y mediterráneo.
Frith viajó a Egipto por primera vez en 1856, visitando numerosos sitios arqueológicos entre Alejandría y Abu Simbel. Trabajaba con tres cámaras, una de gran formato (400x500 mm), una estándar de placa completa (200x225 mm) y una estereoscópica. Generalmente disparaba al mismo objeto con las tres cámaras y desde varias perspectivas.
Frith pudo visitar Debod durante su primer viaje (1856/57) a Egipto que le llevó hasta Abu Simbel y en el tercero (1859) cuando descendió por el Nilo hasta el actual Sudán, donde ningún otro fotógrafo había llegado antes. No obstante, las tres tomas de Frith del templo de Debod están fechadas en 1856/57.
Con anterioridad a Frith solo otros tres fotógrafos, Maxime Du Camp (1849/50), Felix Teynard (1851) y John Beasley Greene (1851) habían obtenido fotografías del templo de Debod y siempre desde el exterior del edificio.
Esta imagen estereoscópica apareció publicada en el libro Egypt, Nubia, and Ethiopia : illustrated by one hundred stereoscopic photographs taken by Francis Frith... London: Smith, Elder and Co, 1862, con el número LXIV y el título "The Temple of Dabod-Nubia. Interior view". La fotografía estaba acompañada por un texto de Joseph Bonomi.
La originalidad de la toma fotográfica constituye además la única documentación visual del estado de algunas de las estructuras internas del templo en el siglo XIX. La técnica fotográfica de Frith proporciona a la imagen una gran claridad, a pesar de los grandes contrastes de luz, que permite registrar los detalles. Está tomada desde el fondo de la capilla de Adijalamani, en el eje de edificio, y pueden observarse con toda claridad el mal estado de conservación de la puerta de acceso a la capilla desde el vestíbulo y de la pared este de esa misma capilla. De especial interés es la presencia, todavía in situ, aunque parcialmente desprendido, de un gran fragmento del dintel con la titulatura del rey que acabaría cayendo unos años después de tomada la fotografía y que hoy está expuesto en la terraza del templo (TD CE1972/1/12). En el plano de fondo se puede ver la fachada oeste del tercer portal del templo, desaparecido a comienzos del siglo XX, y que es solo conocida por esta fotografía y otra del propio Frith.
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Fecha de Ingreso |
01/09/2018
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Catalogación |
Martín Flores, Alfonso
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