Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE10138
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Ambrotipo
Autor/a Timms, C.
Título [Retrato de dama]
Materia/Soporte Placa: Vidrio
Imagen final: Pigmento
Marco: Cobre
Vidrio
Espaciador: Cobre
Estuche: Piel
Seda
Metal
Técnica Fotografía: Ambrotipia
Imagen final: Iluminación
Espaciador: Troquelado
Estuche: Gofrado
Terciopelo
Dimensiones Estuche: Altura = 9,40 cm; Anchura = 8 cm; Profundidad = 0,80 cm
Placa: Anchura = 6,40 cm; Altura = 7,60 cm
Características Técnicas Formato = Sexto de placa
Descripción Ambrotipo en formato sexto de placa en el que aparece representada una dama. Sentada y junto a un velador sobre el que descansa su brazo, luce un sombrero adornado con lazos y plumas. Viste traje oscuro, sobre el que porta un sobretodo claro, rematado con borlas.
Está inserto en un estuche de piel con gancho para colgar. Un vidrio protege la imagen y la ventana, oval, es dorada y con perímetro exterior de cenefa vegetal.
En la etiqueta trasera se lee: "TAKEN BY / Mr. C. TIMMS, / Artist / No. 41, / NEWINGTON / CAUSEWAY, / LONDON."
Con los avances de la técnica, la introducción del colodión como emulsión en la fotografía supuso mejoras tanto en los tiempos de exposición como en el abaratamiento de los costes respecto al daguerrotipo, permitiendo su paulatina difusión a espectros cada vez más amplios de la sociedad. El uso del colodión como aglutinante se debe a Frederick Scott Archer, que introdujo su aplicación en fotografía a partir de 1851, resultando registros de gran calidad estética. El colodión fue utilizado para las placas negativas, con la ventaja de poder reproducir varias copias, pero también en positivos directos de cámara, como son los ambrotipos. En realidad, se trata de placas de vidrio negativas subexpuestas que, montadas sobre una superficie negra, ofrecen la imagen en positivo. Gracias a estas características, la ambrotipia fue habitualmente practicada por los retratistas.
(Catalogación: Carolina Miguel Arroyo. 2019)
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1861=1870 (Década de 1860)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

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