Museo |
Museo Sorolla
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Inventario |
00971
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
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Título |
Tipos de El Roncal; Tipos del Roncal
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Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo Marco: Madera de pino
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Técnica |
Cuadro: Óleo Marco: Ebonizado
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Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 150 cm; Altura = 200 cm Marco: Altura interior = 198 cm; Altura exterior = 224 cm; Anchura exterior = 174 cm; Abertura = 149,50 cm
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Descripción |
Pintado durante el verano de 1912 en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Castillo. Para Sorolla posaron Benita Daspa, vestida con el traje de la mujer soltera y su tía Raimunda Monzón, ya casada y mayor, y por tanto, vestida de negro. La minuciosa tarea de recopilación e identificación de fotografías antiguas realizada en el propio valle ha permitido identificarlas. Junto a ellas, José Sanz, ataviado con el traje de alcalde o regidor, de espaldas, para poder retratar el capote y la valona.
Este cuadro Tipos del Roncal, forma parte de la serie de bocetos de tipos que Sorolla pintó durante el año 1912 como parate de su trabajo de documentación para el encargo de la Hispanic Society.
Este cuadro servirá finalmente de boceto para el cuadro: El Roncal, Navarra (Hispanic Society of America)
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Iconografia |
Indumentaria popular; Navarra. El concejo del Roncal
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Inscripciones/Leyendas |
Derecha margen superior Roncal, agosto 1912 [En negro]
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Datación |
Cuadro:22/08/1912-28/08/1912 Marco:1926
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Lugar de Producción/Ceca |
El Roncal
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Historia del Objeto |
2013-2014, Museo Sorolla, Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, 01/12/2013-01/05/2014, Nº Cat.43 Bienal Internacional de Arte XV; Venecia (Italia, Europa): 1926,
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Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019 esta obra fue pintada entre el 22 y el 28 de agosto de 1912 en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Castillo. Para Sorolla posaron Benita Daspa, vestida con el traje de la mujer soltera; y su tía Raimunda Monzón, ya casada y mayor, y por tanto, vestida de negro. La minuciosa tarea de recopilación e identificación de fotografías antiguas realizada en el propio valle ha permitido identificarlas. Junto a ellas, josé Sanz, ataviado con el traje de alcalde o regidor, de espaldas, para poder retratar el capote y la valona.
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Bibliografía |
ABRIL, Marcelo. Joaquín Sorolla o La plena luz en nuestra pintura. 1944. il. 40. AGUILERA, Emiliano M.. Los grandes artistas contemporáneos. Joaquín Sorolla. 1948. p. 48; il. 55; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002). GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. il. p. 14. MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 78. MATILDA ANDERSON, Ruth. Costumes painted by Sorolla in his Provinces of Spain. 1957. p. 92. MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda; et álii. Sorolla en México. 2005. p. 124. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 143. Nº Cat. 355 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 288. Nº Cat. 966 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 125. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 66. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 57. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 170; il. p. 131. Nº Cat. 38 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 304. Nº Cat. 835 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 291; il.. Nº Cat. 971 SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 96. TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 362.
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Forma de Ingreso |
Legado fundacional
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