Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25014
Clasificación Genérica Mobiliario; Arte/diseño industrial; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Toallero
Autor/a Diseño: Riemerschmid, Richard (Lugar de nacimiento: Múnich, 20/06/1886 - Lugar de defunción: Múnich, 13/04/1957)
Fabricación: Deutsche Werkstätten für Handwerkskunst (Lugar de nacimiento: Alemania, act. 1898)
Materia/Soporte Madera de roble blanco
Bisagra: Latón
Técnica Serrado
Teñido
Ensamblaje
Técnica de ebanistería
Dimensiones Altura = 77 cm; Anchura = 57 cm; Profundidad = 3 cm
Descripción Este toallero de madera de roble blanco está compuesto por distintos listones de madera ensamblados. Se compone de tres cuerpos, cada uno de ellos formado por dos soportes verticales y tres listones horizontales, que se cierran en zig zag por un sistema de dos bisagras metálicas. Es un diseño de Richard Riemerschmid (1868-1957), arquitecto, diseñador y profesor alemán.
Riemerschmid, aunque se formó como pintor en la Academia de Artes Plásticas de Munich, siempre estuvo vinculado a las artes decorativas. A finales de 1897, se unió con otros artistas destacados de Munich, como Hermann Obrist, Bruno Paul y Peter Behrens, para formar la Vereinigte Werkstätten für Kunst in Handwerk (Sociedad de Talleres para el Arte y la Artesanía). Esta sociedad trabajó activamente con la industria. La realización de este toallero corrió a su cargo hacia 1911. Este autor, desde principios del siglo XX, representa la tendencia vanguardista, buscando una nueva definición del gusto, no sólo basada en la ornamentación, sino también en la creación de formas bellas y funcionales.
Esta pieza, diseñada hacia 1906, es un exponente del pensamiento de su autor, que
se situó en favor de la fabricación industrial de mobiliario, fruto de la racionalización del diseño y la productividad, sin rechazar el mueble artesanal. Este tipo de creaciones se entendían como `muebles de pobre` y fueron adquiridos, preferentemente, para hoteles. En esta época Riemerschmid era profesor en la escuela de Artes Aplicadas de Nuremberg (1902-1905) y en 1907 participó en la fundación de la Deutscher Werkbund (1907), organización de fabricantes, arquitectos, artesanos y diseñadores para la mejora de la relación entre la industria y el diseño. Tanto Riemerschmid, como el resto de los integrantes, apostaron por una reforma cultural que defendía la importancia moral y estética del diseño industrial frente a los conservadores, que lo vivían como amenaza contra la cultura nacional. El toallero responde a un estilo nuevo que encaja en las formas que adopta el Jugendstil en Alemania, significativo por la sencillez y el diseño rectilíneo y geométrico, que se desvía de los esquemas curvilíneos característicos de otros países como Francia, Inglaterra o España. Procede de una colección privada de Dresde.
Datación Diseño:1906[ca]
Realización:1911[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Jugendstil
Lugar de Producción/Ceca Dresde (Sajonia, Alemania)
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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Foto: Lucía Morate Benito

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