Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0016
Departamento Departamento de Escultura
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Altorrelieve
Autor/a Atribuido a; Siloe, Diego de (Lugar de nacimiento: Burgos, 1495[ca] - Lugar de defunción: Granada, 1563)
Título Tondo de San Juan
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Tallado
Policromado
Dorado
Dimensiones Figura: Altura = 54,50 cm; Anchura = 54,50 cm; Profundidad = 14 cm; Diámetro exterior = 54,50 cm
Descripción Se trata de un relieve, sobre marco circular, en el que se representa la figura de un joven imberbe, de perfil, con larga cabellera morena y túnica dorada con sencillo recorte decorativo. Tradicionalmente se viene considerando como San Juan Bautista, entre otras cosas por la inscripción de la aureola que se refiere a San Juan. En realidad no hay ningún atributo que demuestre que la figura corresponda realmente a San Juan Bautista joven, ya que precisamente la juventud y la ausencia de barba son distintivos de San Juan Evangelista, de ahí que nos inclinemos por esta última posibilidad.
Iconografia San Juan Evangelista
Firmas/Marcas/Etiquetas En la aureola, Manuscrito, Español
Sn. Juan / Siloe fc [Probablemente debió escribirse con posterioridad a la concepción de la obra, seguramente en la fecha de ingreso en el Museo.]
Datación 1528-1563
Contexto Cultural/Estilo Pleno Renacentisto español
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Convento de Santa Cruz la Real, Granada(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Santa Cruz la Real
Clasificación Razonada Procedente del antiguo Convento Dominico de Santa Cruz la Real, se trata de un tondo tallado en madera de pino y policromado, con marco dorada de la época. Habitualmente durante el siglo XVI este tipo de formatos fueron muy habituales en el arte italiano, siendo más escasos en el arte español. Este formato si fue utilizado y conocido por artistas españoles pero su presencia por lo general se circunscribe a los medallones de las enjutas en las portadas de acceso a los templos, y en Granada de forma especial a partir del modelo que generaliza Siloe, y del que son buenas muestras los registros CE0024.2 y CE0024.3, de este Museo, procedentes de la portada de la desaparecida parroquia de San Gil de Granada.
Realmente este altorrelieve está concebido en sentido arquitectónico, como los medallones que hemos comentado, pero probablemente debió formar parte o bien de un retablo, o bien por sí mismo fue objeto de devoción particular en la celda de algún religioso.
Las características de la obra y su calidad han hecho que tradicionalmente se atribuya a Diego de Siloe, que como ya se ha referido trabajó este tipo de decoración, en la Iglesia de San Jerónimo y en la misma Catedral.
Igualmente es conocida la formación artesanal del burgalés en el taller de su padre, y su afianzamiento en los principios artísticos del renacimiento tras viaje a Italia junto a Bartolomé Ordoñez. Hasta tal punto se atribuye la pieza a Siloe, que modernamente se escribieron en caracteres negros las palabras ´Sn. Juan/ Silóe Ft´.
La obra guarda importantes concomitancias con alguna otra conocida talla en madera. Así el tratamiento, en amplios mechones del cabello, recuerda al del Cristo del Perdón de la Iglesia de San José. Si bien aspectos como la policromía o la terminación no pueden ser valorados por las repetidas intervenciones que ha sufrido la pieza y que han desfigurado su imagen.
En cualquier caso y pese a tener características comunes a la obra siloesca, no es oportuno adjudicarla con total seguridad a las manos del burgalés, podría tratarse eso sí de una obra muy cercana a su estilo.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN. Carlos V y su ambiente, Toledo. 1958. nº 268.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN. Escultura granadina anterior a Alonso Cano, Granada. 1940. nº 33.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN. La escultura en Andalucía. Siglos XV al XVIII, Valladolid. 1984. nº 24, pp. 84-85 y 88.

GALLEGO; BURÍN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada. 1996. p. 142.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes (inédito), Sección de escultura, Granada. 1899. nº 73.

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel. Las águilas del Renacimiento español. Bartolomé Ordóñez, Diego Silóee, Pedro Machuca, Alonso Berruguete, Madrid. 1983. p. 91.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Diego de Siloe. 1963. pp. 51-52.

HENARES CUÉLLAR, Ignacio. ´Arte´. 1981. pp. 1206 y 1208; Granada, T. IV, Granada.

OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -I- Escultura. 1975. p.8.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. pp. 31-32.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 4, p. 8.

PANTORBA, Bernardino de. Imagineros españoles, Madrid. 1952. p. 30.

QUESADA, Luis. Obras maestras en museos andaluces, Madrid. 1989. p. 36.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina, Granada. 1971. pp. 77- 78.

VILLAFRANCA JIMÉNEZ, María del Mar. ´Visita a los museos de Granada´. 1993. p. 92; Nuevos paseos por Granada y sus contornos, T. II, Granada.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6