Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00844
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Torre de la Cautiva, Granada; Torre de las Infantas, La Alhambra
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 106,50 cm; Altura = 82 cm Marco: Altura interior = 80 cm; Anchura interior = 102 cm; Altura exterior = 102,50 cm; Anchura exterior = 125 cm
|
Descripción |
Parte del recinto exterior de las murallas que envuelven La Alhambra, en primer término, la torre albarrana que da título a la composición. Alrededor, profusa vegetación sobre cielo azul casi blanco.
|
Iconografia |
Exterior de monumento; Medieval; Muralla
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 28 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso: Larguero izq., Lápiz verde 44 Reverso: Cabecero [Restos de una etiqueta.] Reverso: Larguero dcho., Tinta negra 71 Reverso: Larguero dcho., Lápiz rojo X Reverso: Larguero dcho., Lápiz verde X
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho J. Sorolla / 1910 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:21/11/1909-01/12/1909 Marco:1909[ca]-1920[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1994-96, Sorolla. Fondos del Museo Sorolla Itinerante por España (Nº Cat. 27); 1996, Sorolla. Fons del Museo Sorolla Andorra la Vella (Nº Cat. 21); 1997, Salamanca (Nº Cat. 36); 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº); 2000-2002 Sorolla paisajista Itinerante: Orense, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Logroño, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Badajoz, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete. Nº Cat. 44;
2009-2010, Granada, Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada, Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, p. 180.
2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.15 Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 57 Torre de la Cautiva, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 56 Torre de la Cautiva, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
El Catálogo Razonado de 2019 recupera su título original, "Torre de la Cautiva, Granada". En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Esta obra pertenece al viaje correspondiente a noviembre y diciembre de 1909, que duró un total de once días, del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Fue el primer viaje en el que pintó la ciudad, que ya conocía por haberla visitado en 1902, cuando se propuso volver para pintarla.
Según Quesada Dorador, debió terminar esta obra en las primeras horas de los últimos días de noviembre. Sorolla la identificó con la Torre de la Cautiva, una ubicación sin duda poética y cargada de leyenda en La Alhambra; la historiografía posterior consideró que en realidad se trataba de la Torre de las Infantas, tesis que apoya el citado Quesada Dorador. No obstante, como hemos señalado, el CR de 2019 recupera su título original ya que se considera que es precisamente la Torre de la Cautiva la que se representa, pues no aparece la pequeña torre linterna que tiene la Torre de las Infantas como remate.
La quebrada línea de la muralla conduce la atención hacia el prisma de la torre, fuerte, severa, adusta, aunque en un contraluz que le da numerosos matices, recogiendo los resplandores del cuanto el sol ilumina frontalmente. El protagonismo de la torre resulta equilibrado, casi neutralizado, por el del entorno, con los álamos dorados o la nieve que reverbera desde Sierra Nevada, con blancos y violetas azulados.
|
Bibliografía |
MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda; et álii. Sorolla en México. 2005. P. 108. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141. Nº Cat. 295, con el título Torre de La Alhambra SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 239. Nº Cat. 836 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 125. SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 102-103. Nº Cat. 27 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla paisajista. 2000. p. 108-109. Nº Cat. 44 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Unter Spaniens Sonne. Landschaften von Joaquín Sorolla (1863-1923). 2002. p. 149. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 270. Nº Cat. 731 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 253. Nº Cat. 844, con el título Torre de la Cautiva, Granada Sorolla. Fons del Museo Sorolla. Ministerio de Cultura, 1996. pp. 90-91. Nº Cat. 21
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|