Clasificación Razonada |
La antigua técnica de la "mancha" fue sistematizada por Cozens en 1785, utilizada con éxito por Goya (1746-1828), difundida por Víctor Hugo (1802-1885) y practicada con entusiasmo por Eugenio Lucas (1817-1870), quien la adaptó a sus gustos e intereses creando un conjunto de obras que hoy causan admiración. Sabemos que Lucas utilizaba esta técnica en sus apuestas con su amigo Pérez Villaamil, a quien conocía desde, al menos, 1849 (Sánchez Díez, 2012).
|
Bibliografía |
BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 75, [p. 20]; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). BATICLE, Jeannine. Eugenio Lucas et les satellites de Goya. La Revue du Louvre. París: Conseil des musées nationaux, 1972, cat. exp. nº 48; Nº 3, pp. 163-175 (también como separata de la misma revista, pp. 1-9). LÁZARO GALDIANO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 75, p. 13; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Dibujos de Eugenio Lucas Velázquez en la Colección Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, p. 101, fig. 28, cat. 69; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya, Caja Segovia (27 de junio - 4 de noviembre de 2012), pp. 80-125, 153-169 y 175-180. p. 114, nota 73, p. 115; p. 117 SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Eugenio Lucas Velázquez. Paisajes soñados. Visionarios románticos. Balke, Lucas, Hertervig. Madrid: CEEH, FLG, Stavanger kunstmuseum, NIA, 03/2023, pp. 94 y 95, cat. L5; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (Sala Pardo Bazán) entre el 16 de marzo y el 21 de mayo de 2023..
|