Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 16648
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica Documentos
Objeto/Documento Tábula
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Incisión
Aleación
Dimensiones Altura = 13 cm; Longitud = 8,80 cm; Peso = 129,60 gr
Descripción La tabula está entera y completa, con excepción de una leve fisura en el borde superior; la superficie no presenta alteraciones importantes, conservando las incisiones su perfil intacto. No existen orificios para la sujeción de la placa a ningún tipo de soporte.
El texto está compuesto por veinticuatro palabras (veinte términos diferentes), y dieciocho signos de interpunción. Su lectura no plantea problemas excesivos, excepto las distintas interpretaciones de algunas palabras.
Desconocemos qué tipo de inscripción sería (se puede descartar que sea una tésera de hospitalidad), o su significado; la excepcionalidad de la grabación de este documento en un soporte noble y costoso implica que su contenido tiene cierta importancia.
Las circunstancias del hallazgo del bronce impiden conocer con precisión su contexto arqueológico; no obstante, tanto por su estructura, léxico, tipo de soporte y técnica de realización de la inscripción, se puede relacionar con los bronces celtibéricos de Botorrita y con los documentos epigráficos hallados (a menos de 500 m), en La Caridad (Caminreal), y compartir la misma cronología, en torno a los siglos II-I a. de C., con límite en el conflicto sertoriano.
Inscripciones/Leyendas Fondo completo, Alfabeto ibérico, Lengua celtibérica
(kelaunikui / terkininei . es / kenim . tures . lau / ni . olzui . obakai / eskenim . tures / useizunos . kotizo / nei . lutorikum . ei / subos . atizai . ekue . kar / tinokum . ekue . lakikum / ekue . tirtokum . silabur / sazom . ibos . esatui) [El texto ocupa un área de 102 x 75 mm, con márgenes laterales y superior de 3 ó 4 mm y margen inferior considerablemente más amplio (19-21 mm). Se inscribió comenzando desde el lado superior izquierdo, alternando el criterio en cuanto a la finalización de la línea (a veces haciéndolo coincidir con el final de palabra y en otras ocasiones segmentándolas para ocupar todo el campo epigráfico).
Los signos son relativamente regulares (mayor tamaño en las cinco líneas superiores) y fueron grabados mediante buril, con notable destreza y soltura. No existen guías de referencia para efectuar el trazado de las líneas, a pesar de lo cual éstas son básicamente rectas y regulares (las líneas 5ª y 10ª se elevan un poco en el centro). La altura de las líneas es de 6 mm (con ligeras variaciones de ± 1 mm, en función de la longitud de alguno de sus rasgos). El interlineado es más irregular (variando de 5 a 1 mm), observándose una reducción del espacio en las líneas inferiores, reducción que también afecta a la anchura, altura y separación de los signos y consiguientemente al número de éstos por línea. Puede deducirse un pequeño error de cálculo por parte del grabador, ya que finalmente quedó un amplio margen libre en la parte inferior del bronce.
Las palabras están sistemáticamente separadas, excepto en el caso de coincidencia de final de palabra con final de línea, por tres puntos impresos superpuestos (en la 8ª línea, tan sólo se grabaron dos puntos).
En general puede considerarse una inscripción notable, tanto por la calidad del soporte como por la destreza en la grabación del texto.]
Datación 100[ac]=1[ac] (s. I. a. de C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Celtibérica
Lugar de Procedencia Huertos Altos, Torrijo del Campo(Jiloca (comarca), Teruel (p))
Lugar Específico/Yacimiento Huertos Altos
Bibliografía La ciudad romana de La Caridad (Caminreal, Teruel). En: Jimeno Martínez, Alfredo. Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Soria: Diputación de Soria, 2005. nº 246.

BELTRÁN LLORIS, Francisco; et álii. El Bronce de Novallas (Zaragoza y la epigrafía celtibérica en alfabeto latino. Boletín del Museo de Zaragoza. Zaragoza (m): Museo de Zaragoza, 2021, 21. p. 106. Sale fig 10.1 el dibujo de la inscripción del bronce.

EZQUERRA LEBRÓN, Beatriz. Bronce de Torrijo ( Torrijo del Campo, Teruel). Fragmentos de Historia. 100 años de arqueología en Teruel. Teruel (m): Museo de Teruel, 2007. pp. 264-265.

Territorium: el largo camino hacia la comarcalización de Aragón. Zaragoza: DGA, 2003. p. 239.

VICENTE REDÓN, Jaime D.; EZQUERRA LEBRÓN, Beatriz. El bronce celtibérico de Torrijo del Campo (Teruel). Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana. Actas del VII Coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas (Zaragoza, 12 a 15 de marzo de 1997). Salamanca: Universidad de Salamanca, 1999. pp. 581-594.
| más imágenes |

Foto: Jorge Escudero

Foto: Jorge Escudero

Foto: Jorge Escudero

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6