Museo |
Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
|
Inventario |
CA PNT 1-008 082
|
Clasificación Genérica |
Pinturas
|
Objeto/Documento |
Pintura mural
|
Autor/a |
Pradilla y Ortiz, Francisco (Fecha de nacimiento: 1848 - Fecha de defunción: 1921)
|
Título |
Travesuras del Amor
|
Conjunto |
Palacio de Linares. Salón de Baile. Pinturas murales
|
Materia/Soporte |
Pintura al óleo Lienzo [Originalmente adherido al muro]
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 405 cm; Anchura = 613 cm
|
Descripción |
El techo del salón se abre en forma de elipse a un cielo cuajado de nubes, donde se desarrolla una escena llena de dinamismo. En el plano situado más arriba, a contraluz, se desarrolla el tema de la "Lección de Venus a Cupido", cuando la diosa le enseña a su hijo la dirección de la flecha que se dispone a disparar. En este caso le está señalando a la muchacha que se destaca en el centro de la composición, de espaldas y con un manto azul noche, del grupo de bellísimas jóvenes que bailan cogidas de la mano. La danza las hace revolotear en difíciles y atrevidos escorzos, con un ritmo ascendente hacia la derecha, formando cruzadas diagonales de marcado barroquismo. En el borde inferior, un amorcillo suelta unas palomas de una jaula de madera, en clara alusión a una nueva travesura del Amor.
|
Iconografia |
Amor; Venus
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el borde inferior, a los pies del amorcillo 1886 F. Pradilla
|
Datación |
[fondo]:1886
|
Contexto Cultural/Estilo |
Eclecticismo
|
Descriptores Geográficos |
Madrid
|
Historia del Objeto |
Encargado al autor por el propietario del edificio, D. José Mª Murga y Reolid (1833-1902), Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno
|
Clasificación Razonada |
El Salón de Baile con sus dos salas contiguas, situadas a ambos lados, constituye el conjunto decorativo más suntuoso del palacio, por ello su decoración se le encargó al pintor más famoso del momento, F. Pradilla, ganador de la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de 1878. En octubre de ese mismo año se le encargó la obra, comenzando poco después a realizar dibujos y bocetos. Según Wilfredo Rincón, se conserva un dibujo de Cupido, otro al pastel de la mujer con el paño azul que centra la composición, de la misma figura otros dos apuntes a lápiz, y algunos diseños de jaulas. Hay también una reducción de la obra, firmada por el propio artista en 1910. El conjunto de los nueve lienzos que decora el salón, parece ser que lo realizó en Roma, y en ellos dejó patente su admiración por la pintura barroca veneciana. Con efectos lumínicos, atmosféricos e ilusionistas, de tonalidades frías, pero con efectistas golpes de color, constituye un ejemplo de calidad de la pintura decorativa finisecular.
|
Bibliografía |
ÁLVAREZ GARCILLÁN, María; GÁRATE, Ignacio. Artes decorativas del Palacio, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 91-92. BARÓN, Javier. La decoración del Palacio de Linares. Datos y Documentos, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 36-37. WILFREDO RINCÓN. Estudio iconográfico de las pinturas del Palacio de Linares, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 140-141.
|
Fecha de Ingreso |
1989
|
Catalogación |
Rivas Capelo, María José
|