Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01565
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica; Arte gráfico: grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a AQUILA, Pietro (Lugar de nacimiento: Marsala, 1650 - Lugar de defunción: Sicilia, 1692) Escuela/Taller: Escuela italiana
Título Triunfo de Baco y Ariadna.
Materia/Soporte Estampa: Papel verjurado beige
Técnica Estampa: Calcografía [Plancha de cobre, aguafuerte
Medidas del campo grabado: 407 x 700 mm.]
Dimensiones Estampa: Altura = 486 mm; Longitud = 737 mm
Descripción La escena se desarrolla en la parte central de la bóveda de la Galería del Palacio Farnesio (Roma). Baco está sentado en un carro dorado, vuelto al espectador, con una vara en su mano derecha y un racimo de uvas en su izquierda, rodeado de varias figuras femeninas; el carro va tirado por dos fieras unidas por un yugo que sujeta un amorcillo; esas fieras son unos tigres, aludiendo a la difusión del culto del dios Baco por Asia. Ariadna sentada también en un carro tirado por cabras, animales unidos a Baco; a su lado una figura masculina con un bastón. Sobre su cabeza un amorcillo sujeta una corona, corona que la princesa lució en su enlace con Baco, dios del vino, convirtiéndose posteriormente en la constelación Corona Boreal. La bóveda que en conjunto es un canto al amor, en esta escena refleja el paso del amor terrenal al amor divino.
El cortejo va precedido de un fauno y varias figuras masculinas, una de ellas subida a un asno, y femeninas que portan una pandereta, un cuerno, un cesto y otros objetos; detrás sigue el cortejo En la parte superior unos amorcillos portan un jarrón, un cuenco, etc.
En las esquinas inferiores, a la izquierda un sátiro, representa el amor bestial; a la derecha una figura femenina, Venus acompañada de Cupido, tendida en el suelo, representa el amor humano
La escena está enmarcada por diversos motivos decorativos.
Inscripciones/Leyendas Anv. ang. inf. dchº., Calcografía, Número de la lámina en la serie
AQUILA, Pietro (1674[ca])
12 (12) [Esta lámina forma parte de un álbum de grabados compuesto por veinticuatro estampas bajo el título Galeriae Farnesianae Icones que constituye la portada, siguen dos dedicadas a Annibael Carracci y una más dedicada al prelado Francesco Maria Febei. El resto son grabados que reproducen las pinturas del pintor de Bolonia en la Galería Farnesio de Roma, todas van numeradas; en ésta hemos visto el Triunfo del Baco y Ariadna. Al pasar la hoja, hallamos a Pan y Luna.]
Anv. inf. izqdª, Calcografía, latín, Tema: Baco
AQUILA, Pietro (1674[ca])
Bacchantum thyasis ibat comitatus IACCHVS / Victor ab Eoo rediens, Oriente subacto. (Volviendo de las bacanales con el cortejo, Baco triunfante iba acompañado de la Aurora, empujada por el sol naciente.)
Anv. inf. centro, Calcografía, latín, Tema
AQUILA, Pietro (1674[ca])
Desertam Theseo complexi littore GNOSSIN / coniugio iunxit sociam, cunusque, triumphique. (Raptada y abandonada Ariadna por Teseo en la costa, tomó a la compañera por esposa, y en el carro triunfal ...)
Anv. inf. dchª., Calcografía, latín, Tema
AQUILA, Pietro (1674)
Ut semper niteat, sponsae de fronte coronam / sumpsit, et cethereis fulgentibus intulit astris. (... para siempre brilló, tomó la corona de la frente de la esposa y la lanzó al cielo con las restantes estrellas brilantes)
Anv. al pie, izqdª-dchª, Calcografía, latín
AQUILA, Pietro (1674[ca])
Annibal Carraccius pinx[it] in Aedibus farnesianis ----- Io[annes] Iacob[us] de Rubeis formis Romae ad Templ[um] S[anctae] Mariae de Pace cu.[um] Priv[ilegio] S[ummi] Pont[ificis] ----- Petrus Aquila delin[eavi] et sculp[sit]. (Annibal Carracci pintó en el Palacio Franesio ----- Juan Jacobo de Rubeis editó en Roma junto al Templo de Santa Maria de la Paz con privilegio del Sumo Pontífice ----- Pedro Aquila diujó y grabó.) [Información del pintor, dibujante, grabador, editor, eastablecimiento y ciudad.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anv. y rev. ang, inf. dchº., Estampado, español, Sello del Museo
(1957)
Sin transcripción (Apenas perceptible)
Datación Estampa:1674[ca] (S. XVII)
Grabado:1650[ca]-1692[ca] (S. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Barroco
Uso/función Grabado de reproducción. Ilustrativa, difusiva.
Clasificación Razonada Ovidio narra en su obra Metamorfosis (VIII) la historia referida al Triunfo de Baco y Ariadna. Ésta, hija de Minos, rey de Creta, ayudó a Teseo a salir del laberinto construído por Dédalo, pero Teseo la abandonó en la isla de Naxos. Baco la consoló y la tomó por esposa.
La fuente pictórica de estos temas es la pintura de Annibale Carracci en la Galería Farnese del palacio del mismo nombre en Roma. Se sitúa en la parte superior de la bóveda, en el centro de la misma. En la estampa siguiente veremos a Pan y Luna.
Fueron varios los artistas que llevaron a la estampa el conjunto completo de las pinturas de Annibal Carracci, como Jacques Belly (1641), Carlo Cesi (1657), Pietro Aquila, François Poilly, Karl Remshard o Giovanni Volpato. Otros artistas realizaron grabados parciales de las pinturas.
Bibliografía HOCHMANN, Michel; GNUDI, Cesare. Galería Farnesio. Barcelona (p): Ebrisa S.A., 1998. La Enciclopedia del Arte de Franco María Ricci. Siglo XVII Tomo II..

OVIDIO. Metamorfosis. 1994. Pp.281.. Libro VIII.
Colección Austral, 354.
Madrid, Espasa- Calpe.

TRIADÓ. El espectáculo de las formas. El arte manierista, barroco y rococó 1527-1780. 2006. 239-240; Historia del arte universal. Ars Magna.

VARIOS. Catálogos Exposiciones. Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1681), la pasión de saber. Huesca (m): 2007. 274-275.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m): 2005. 93, 158-161.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6