Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM003691
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Idiófonos
Objeto/Documento Trompa de boca
Materia/Soporte Hierro
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 5,50 cm; Profundidad = 3,50 cm
Descripción Trompa de boca o idiófono punteado compuesto por un armazón de hierro forjado en forma de óvalo cuyos extremos se prolongan sin encontrarse y mantienen entre sí una separación constante de unos 4 mm, correspondiendo a la parte del óvalo una sección cuadrada y a la de los extremos una sección romboidal. La separación entre dichos extremos crea un espacio para alojar una lengüeta sonora metálica plana y estrecha que se inserta en el armazón por el centro de su sección ovalada. Esta lengüeta remata en un doblez o pestaña que el músico, sosteniendo el oval con una mano y apoyando sus dientes en los extremos (gracias a su sección romboidal), puntea con la otra para producir el sonido, que puede modular mediante juegos de inspiración/espiración y modificando el volumen de la cavidad bucal.

Estos instrumentos proceden del ámbito de las pequeñas industrias y oficios tradicionales; concretamente, de las herrerías, donde eran fabricados mediante procedimientos de forja, calentando el metal al rojo vivo y moldeándolo a golpes de martillo. A pesar de su sencilla factura, un intérprete experto podía producir bases rítmicas e incluso sencillas melodías de reducida extensión, lo que les permitía actuar como solistas e incluso acompañar bailes.
Datación 1935[ca]
Lugar de Producción/Ceca Principado de Asturias
Uso/función Producción de bases rítmicas, melodías sencillas y acompañamiento de bailes.
Descriptores Geográficos Principado de Asturias
Lugar de Procedencia Castañal (La) (Santiago Sierra)
Bibliografía ZAMORA, Eugenio M. Instrumentos musicales en la tradición asturiana. Díaz, Joaquín(prol). Eugenio M. Zamora, 1989.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6