Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5090
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunci n: París, 1832)
Litógrafo: Pic de Leopol, Andreas (Lugar de nacimiento: Lemberg, 1789 - Lugar de defunci n: Madrid, 1860[ca])
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunci n: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título UNA PARTE DEL ESTANQUE DE LOS PECES.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 638 mm; Anchura = 490 mm
Mancha: Altura = 490 mm; Anchura = 307 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista del estanque de los peces o chinesco en el jardín del Príncipe en Aranjuez, con un obelisco egipcio y una gruta de piedra de estilo rústico que se conservan en la actualidad, enmarcados por un frondoso sauce llorón. El jardín sigue la moda de los jardines ingleses y franceses del siglo XVIII con elementos pintorescos. Resulta chocante, como apunta José Luis Sancho, las macetas dispuestas en torno a la gruta. En primer plano conversan una pareja de burgueses y al pie del obelisco un jardinero se dispone a colocar otro tiesto.
El Real Sitio de Aranjuez era el lugar donde la corte pasaba la primavera, disfrutando de los paseos por los magníficos jardines junto al Tajo. El palacio fue mandado construir por Felipe II, encargando el proyecto a Juan Bautista de Toledo. Posteriormente hubo ampliaciones en tiempos de Fernando VI y Carlos III.
Esta estampa pertenece a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de Vistas de Aranjuez. Estampa número quince de un total de veintisiete dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Corona. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, que posteriormente fueron litografiados. Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales (Museo del Romanticismo, Inv. CE5023-5117, CE8061-8062) tiene un fin propagandístico, al difundir los diferentes palacios del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6