Foto: Xis Imagen

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 0032
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Haes, Carlos de (Lugar de nacimiento: Bruselas, 1826 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1898)
Título Un canal (Holanda)
Materia/Soporte Papel [papel pegado a lienzo, según se recoge en la Enciclopedia del Museo del Prado, T IV (G-M), p. 1257]
Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Papel: Altura = 15 cm; Anchura = 39 cm
Descripción Carlos de Haes de origen belga se traslada a Málaga siendo todavía un niño, pero en 1850 con veinticuatro años y en plena etapa de madurez formativa decide regresar a Bruselas donde permanece durante cinco años que serán esenciales para conformar su estilo posterior.
Allí, por una parte, conoce lo más señalado de las vanguardias europeas que se mueve entre París y Bruselas y que estaba representado tanto por los paisajes plenairistas pintados, en los bosques de Fontainebleau, por artistas franceses del grupo de Barbizón (quienes a su vez conocían y admiraban la pintura inglesa de John Constable). Como, por la contemporánea escuela belga de Teuveren a la que pertenecía el paisajista Joseph Quinaux que fue decisivo en el modo de pintar del natural de Haes. Por otra parte, Haes también descubre y estudia la tradición paisajista holandesa del siglo XVII pudiendo seguramente admirar paisajes con arboledas, caminos y riachuelos de aguas ensombrecidas por árboledos de Meindert Hobbema o Jacob Van Ruisdael
Tanto esa tradición paisajística como las vanguardias confluyen en esa voluntad por registrar con verosimilitud la fisonomía propia de la tierra, mostrar el país con su orografía y celajes cubiertos y tormentosos.
Con todo este bagaje adquirido, Haes ya en España camina por la senda de un realismo que registra numerosos parajes de la geografía peninsular centrando especialmente su interés en la captación de sus efectos luminosos
Tras la muerte de su mujer en 1876, abandona los fuertes contrastes lumínicos generados por la luz del sol meridional y viaja a Francia y Holanda, donde el ambiente es más grisáceo y los cielos más encapotados para centrar su atención en especial en la captación de esos efectos atmosféricos.
Esta obra del canal, realizada durante su viaje a Holanda denota ese conocimiento de Haes de los antiguos parajes holandeses, con sus ríos o canales de mansas aguas, con pequeñas barcas varadas en sus orillas o el frecuente merodeo de aves acuaticas. Y, en esta obra hace uso, además, de un recurso muy recurrido por muchos artistas holandeses y de Barbizón como es el estudio de la luz y sus reflejos sobre el agua o los efectos de sombreado generados por las arboledas, tema sobre el que ya incidiera también el inglés John Constable o que el francés Charles- Francois Daubigny plasma magistralmente en paisajes pintados desde su bote sobre los ríos Sena u Oise.
Iconografia Paisaje
Inscripciones/Leyendas REVERSO, Escritura manual
U-1X [Lápiz]
Datación 1877[ca]-1884[ca]
Contexto Cultural/Estilo Realismo
Uso/función Decorativo
Historia del Objeto Depositado por el desaparecido Museo de Arte Moderno, por R. O. 17-02-1928. Este cuadro está enmarcado junto con otras cinco obras con nº de inv. 33, 34, 35, 36 y 37.

EXPOSICIONES:
Año 2014: Auga doce, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Museo Centro Gaiás, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 21-03-2014 a 14-09-2014.
Bibliografía Carlos de Haes (1826-1898). Santander: Fundación Marcelino Botín, 2002. p. 101; Catálogo de exposición, agosto-septiembre, 2002
[75.035/104].

ESPINÓS DÍAZ, Adela; et álii. El Prado disperso. Boletín del Museo del Prado. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1987, pp. 56-57; Tomo VIII. Nº 22.

GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Ana. Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898. Catálogo razonado. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2004. pp. 50, 344-345; Catálogo de exposición, Museo de Belas Artes da Coruña (15 Dic. 2004-13 Feb. 2005)
[75.035/106(b)].

GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Ana. Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898. Museo Nacional del Prado, 2002. pp. 50, 344-345; Catálogo de exposición, Museo del Prado
[75.035/106].

MARTÍNEZ-BARBEITO, Isabel. Catálogo. Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Coruña (A) (m): Moret, 1957. p. 41; [G 069.5/9].

Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2015. p. 285; [M 069.5/220].

VV.AA.. Enciclopedia del Museo del Prado. Gutiérrez Márquez, Ana(A). Madrid (m): Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006. p. 1257; Tomo IV: Voz Haes, Carlos de.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 17/02/1928
| más imágenes |

Foto: Xis Imagen

Foto: Xis Imagen

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6