Foto: José Luis Municio García

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2391
Clasificación Genérica Objetos religiosos
Objeto/Documento Altar
Título Urna con altar
Materia/Soporte Papel
Chapa metálica
Tela
Hilo
Metal
Cera
Vitrina: Madera
Cristal
Técnica Estampa: Litografía
Chapado
Pegado
Tul
Cosido
Vitrina: Tallado
Dimensiones Altura = 42 cm; Anchura = 36,40 cm; Profundidad = 17,40 cm
Descripción Vitrina con escena religiosa. En primer plano, figura de sacerdote revestido con ornamentos y a su lado, monaguillo arrodillado. Ambos celebran misa delante de un altar presidido por una estampa que representa a San Buenaventura, la cual está rodeada por marco realizado en chapa metálica dorada. Fondo con cuatro columnas recubiertas con papel y chapa dorada y angelitos, jarrones y flores de papel superpuestos. El altar, recubierto por paño de tul rematado con hojas de encaje, se completa con dos candelabros de tres brazos con velas, dos candeleros con velas y pequeño crucifijo. Marco de madera y cristal.
Las capillas domiciliarias son unas pequeñas cajas de madera y cristal en cuyo interior se alberga la figura de algún santo o virgen para ser venerado. Estas hornacinas se decoraban como si fueran verdaderos altares, con flores, velas, estampas religiosas, medallas, etc. Por su pequeño tamaño se transportaban de un hogar a otro según un orden preestablecido; de esta forma se unían en la oración y en la piedad a las familias devotas que contarían con la protección divina.
El fin primordial de estos altares portátiles era la difusión popular de la devoción, las imágenes y las creencias cristianas, fomentando el fervor y la fe. Las capillas domiciliarias también fueron un método de catequesis que se adecuaba sobre todo a la gente sencilla. Además, mediante su rotación por los diferentes hogares, las parroquias, cofradías u órdenes religiosas, podían recaudar fondos con las limosnas aportadas por los fieles.
Los investigadores sitúan en el siglo XV el origen de estas capillas, creadas por la comunidad franciscana y las órdenes de caballería medievales en el periodo de adoctrinamiento del recién descubierto continente americano. Su objetivo era difundir esta forma de culto para evangelizar a los indígenas.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2020)
Iconografia Escena religiosa; Santo
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
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