Museo |
Museo de Zamora
|
Inventario |
MZA 98/25/1
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Título |
Dos ángeles imponen el cíngulo de castidad a Santo Tomás de Aquino
|
Materia/Soporte |
Pintura al óleo Lienzo
|
Técnica |
Óleo sobre lienzo
|
Dimensiones |
Altura = 48 cm; Anchura = 36 cm Marco: Altura = 63 cm; Anchura = 53 cm; Grosor = 5 cm
|
Descripción |
Santo Tomás de Aquino, adolescente aún y retenido por su propia familia, contraria a que profesase, es el centro de una escena que se desarrolla en el interior de la estancia de un castillo o de una celda; con su túnica blanca de dominico, sobre la que destaca a la altura del pecho un medallón en forma de sol radiante, su símbolo más reconocible en alusión al brillo que desprendía por su sabiduría y santidad, aparece arrodillado y en trance, flanqueado por dos esbeltos ángeles que le premian con la imposición del cíngulo de castidad que le librará de por vida de las tentaciones de la carne. Todavía en el suelo, delante de él, el tizón humeante con el que acaba de ahuyentar a la mujer tentadora y, en primer plano, un libro abierto sobre una calavera, en referencia a su infatigable estudio de las Sagradas Escrituras y a su penitencia constante.
|
Iconografia |
Imposición del cíngulo de caridad a Santo Tomás de Aquino
|
Datación |
1783[ca] [Fecha de finalización de la obra original que ésta copia]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
VALENCIA
|
Uso/función |
Devocional.
|
Lugar de Procedencia |
VALENCIA
|
Historia del Objeto |
Ingreso como depósito en el Museo de Zamora por Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 20 de octubre de 1998.
Reintegración de pequeña laguna en ángulo inferior izquierdo. Donelis Almeida Delgado. 2012.
Exposición Compartir nuestra memoria. Museo de Zamora. 2012.
Exposición Nuevos datos para antiguos fondos en el Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
|
Clasificación Razonada |
De estilizado aspecto dieciochesco y simplificada factura, las indicaciones de Alfonso Pérez Sánchez y, más recientemente, de José de la Mano han facilitado la identificación de la obra como una copia anónima del cuadro de mayor formato que José Camarón Bonanat realizase para la Catedral de Valencia entre 1780 y 1783. Son apreciables pequeñas y comprensibles diferencias en el escenario y en la disposición de algunos elementos, pero la composición del trío protagonista sigue al detalle la obra original, hoy visible en la capilla de San Rafael Arcángel del principal templo levantino.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
20/10/1998
|
Catalogación |
Museo de Zamora
|