Descripción |
Mozo de espadas apoyado en una pared, con gesto de preocupación. Luce pañuelo anudado en la cabeza y viste camisa blanca dejando ver el pecho, chaleco oscuro, fajín y calzona con polainas. Dobla su brazo derecho para sujetar la manta que arrastra por el suelo e introduce la mano en la faja.
Durante el primer viaje que el artista Henri Regnault hizo a España en 1868, realizó una serie de dibujos sobre tipos populares en la línea de esta estampa, en la que vemos la fecha de 1868 junto a la firma del pintor francés. En ese mismo año recibió el encargo de pintar un retrato ecuestre del general Prim, del que el Museo del Romanticismo tiene una reproducción al aguafuerte (Inv. CE1063). En sus obras de tipos populares españoles, Regnault siempre muestra a los personajes serios, dignos y que recuerdan a las descripciones que hacía de estos individuos en su correspondencia personal. Destaca la precisión del dibujo, que la técnica del aguafuerte sabe reproducir de manera eficaz, potenciando su dramatismo gracias a los claroscuros. En el Museo del Romanticismo se custodia otro aguafuerte obra de Charles Albert Waltner, según pintura de Henri Regnault, el retrato de la Condesa de Barck, (Inv. CE4816).
Según figura en la inscripción de esta estampa, la acuarela original estaba en la colección de la baronesa Charlotte de Rothschild, esposa de Nathaniel, pintora y coleccionista de arte perteneciente a la rama francesa de la influyente familia.
Esta estampa publicó en la revista parisina "L´Art" en 1875.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales, 2022)
|