Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5089
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunci n: París, 1832)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunci n: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunci n: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DE LA FUENTE DEL HERCULES EN EL JARDIN DE LA YSLA.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 636 mm; Anchura = 483 mm
Mancha: Altura = 495 mm; Anchura = 305 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción En primer plano, vista de los surtidores de la fuente de Hércules en el jardín de la Isla de Aranjuez y un puente sobre el estanque flanqueado por dos esculturas. En un segundo término, rodeado de altos árboles, la fuente de Apolo o de Triptolemo, en una plazuela donde se sitúan numerosos paseantes, varios de ellos miembros de la guardia real, que contemplan los jardines y charlan en grupos.
El Real Sitio de Aranjuez era el lugar donde la corte pasaba la primavera, disfrutando de los paseos por los magníficos jardines junto al Tajo. El palacio fue mandado construir por Felipe II, encargando el proyecto a Juan Bautista de Toledo. Posteriormente hubo ampliaciones en tiempos de Fernando VI y Carlos III. Esta estampa pertenece a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de Vista de Aranjuez. Estampa número catorce de un total de veintisiete dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Corona. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, que posteriormente fueron litografiados. Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales (Museo del Romanticismo, Inv. CE5023-5117, CE8061-8062) tiene un fin propagandístico, al difundir los diferentes palacios del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6