Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5115
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DEL RL. MUSEO POR LA PARTE DEL BOTANICO.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 490 mm; Anchura = 638 mm
Mancha: Altura = 325 mm; Anchura = 464 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Estampa perteneciente a la "Colección de Vistas de los Sitios Reales", en concreto a la "Colección de Vistas de Madrid". Es la undécima lámina de un total de trece dedicadas a la Corte. Esta colección fue, después de la "Colección litográfica de los cuadros del Rey de España", el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, siendo la última de las series la dedicada a Madrid como sede de la Corte. Llama la atención, como apunta José Luis Sancho, las omisiones de lugares como La Moncloa o la Casa de Campo entre otros, si bien la muerte de Brambilla en 1832 probablemente dejó inacabada la colección. Las "Vistas de Madrid" acusan la influencia de series anteriores como las de Gómez de Navia, presentes en la colección de estampa del Museo del Romanticismo.
Estas obras fueron posteriormente litografiadas en el Real Establecimiento Litográfico junto con el resto de las "Vistas de los Sitios Reales".
En esta estampa se muestra el Museo del Prado, proyectado por Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Historia Natural y que desde 1819 alberga el entonces llamado Real Museo de Pintura. El museo queda a la derecha de la composición, con la vista de la fachada sur y a la izquierda se observa parte del pórtico de entrada del Jardín Botánico, también diseñado por Juan de Villanueva. Detrás, en la arboleda del paseo del Prado, se aprecian las Cuatro fuentes trazadas por Ventura Rodríguez en 1777.
Iconografia Museo; Vista de arquitectura; Escena urbana
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6