Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5734
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Liger
Grabador: Daudet, Robert (Lugar de nacimiento: Lyon, 1737 - Lugar de defunci n: París, 02/06/1824)
Aguafortista: Desaulx, Jean (Lugar de nacimiento: París, 1800)
Título VISTA de la FUENTE cerca de la PUERTA de ATOCHA en MADRID.
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Técnica Buril [Realizado con plancha de cobre.]
Aguafuerte
Dimensiones Huella: Altura = 170 mm; Anchura = 260 mm
Soporte: Altura = 235 mm; Anchura = 315 mm
Descripción Estampa que muestra la fuente de La Alcachofa, que fue esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid. Cerraba el lado meridional del citado recinto, junto con la desaparecida Puerta de Atocha, en la actual Glorieta de Carlos V de Madrid. Fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro.
Este aguafuerte pertenece a la edición "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne" del escritor y político francés Alexandre Laborde (1773-1842). Incansable viajero, Laborde, que entre otros cargos trabajó en la embajada de Madrid hacia 1800, desarrolló un gran interés por el arte y la arqueología.
Con la intención de elaborar un inventario de lugares de España, pone en marcha el proyecto del "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne", con ayuda económica de Carlos IV y del gobierno francés. En esta publicación colaboró un destacado equipo de artistas para las ilustraciones, que mostraban paisajes pintorescos y monumentos de la geografía española. El proyecto se vió truncando por la guerra de la Independencia, Laborde se llevó las planchas a París, dedicando gran parte de su fortuna a sacar adelante la publicación. El proyecto original de esta obra preveía un total de 420 planchas en un plazo de once años, pero las dificultades hicieron que se retrasara tres años y que se suprimieran 73 planchas. Estampa perteneciente al tomo II, 2ª parte.
Iconografia Paisaje urbano
Datación 1806-1820
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6