Museo |
Museo del Ferrocarril de Madrid
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Inventario |
01396
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Clasificación Genérica |
MATERIAL RODANTE; Maquinaria de vía
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Objeto/Documento |
Vagoneta
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Tipología/Estado |
Manual
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Título |
Zorrilla
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Materia/Soporte |
Hierro negro [Estructura metálica y mecanismo] Madera [Plataforma, bancos y mangos]
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Dimensiones |
Rueda: Diámetro = 56 cm Vagoneta: Altura = 1,60 m; Longitud = 3,46 m; Anchura = 1,86 m; Peso = 200 Kg
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Descripción |
Vagoneta de tracción manual, empleada en los trabajos de conservación y renovación de la vía para el transporte del personal de Vía y Obras a los tajos de trabajo existentes a lo largo de las líneas férreas.
Sobre una estructura metálica se disponen los listones de madera que conforman la plataforma del vehículo. Un "castillete" central lleva acoplada en la parte superior una manivela con doble mano que es accionada manualmente por los operarios con un movimiento de balancín. El movimiento incide sobre una rueda dentada que transmite el impulso a los engranajes que hacen que las cuatro ruedas del vehículo se muevan. El frenado se realiza presionando directamente la llanta por medio de dos palancas que se accionan desde la plataforma. La velociadad se va reduciento lentamente hasta frenar.
Sobre la plataforma se disponen dos bancos longitudinalmente para acomodar a los obreros en sus traslados por la vía.
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Datación |
1876=1900
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Uso/función |
Traslado de material y personal de Vía y Obras
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Historia del Objeto |
Pieza destacada del mes de octubre de 2012 en www.museodelferrocarril.org
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Clasificación Razonada |
Utilizada en los trabajos de renovación y conservación de la vía desde los orígenes del ferrocarril. En España este vehículo ha tenido varias denominaciones: "vagoneta", en la antigua compañía del Norte, "cangrejo" en MZA; y "zorra" o "zorrilla", en Andaluces.
Cada una de las brigadas de Vía y Obras tenía asignada una vagoneta similar a esta con la que recorrían los 10 km aproximados de vía, denominados "cantón" que tenían que mantener en buen estado. Sobre la vagoneta los agentes trasladaban los materiales y herramientas necesarios para las reparaciones de la vía.
Su circulación era a intervalos, ya que dependía del tráfico de los trenes en el trayecto en que operaban. Siempre que circulaban por su cantón iban protegidas por dos agentes (uno delante y otro detrás) que marchaban a una distancia considerable del vehículo portando señales manuales de alto, llegando incluso a detener la circulación si era necesario. El mecanismo es muy sencillo. La energía era producida por el impulso de los operarios que accionaban la palanca central. El frenado se realizaba por medio de las dos cuñas laterales cuya aplicación directa sobre la llanta de la rueda reducía velocidad hasta frenar. Al pasar a RENFE se unificaron pintándose de gris.
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Forma de Ingreso |
Depósito
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Fecha de Ingreso |
01/10/1981
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Catalogación |
García Lozano, Inmaculada; García González, Mª Concepción
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