Foto: Jorge Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Teruel
Inventario 11638
Departamento Arqueología
Clasificación Genérica Útiles de unión-sujeción-enganche-cierre; Indumentaria. Complementos; Utensilios para vestirse
Objeto/Documento Cinturón
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a molde
Incisión [Decoración.]
Dimensiones Altura = 3,25 cm; Longitud = 8,40 cm; Grosor máximo = 1,32 cm; Grosor mínimo = 0,35 cm
Descripción Placa de broche de cinturón de tipo liriforme, de sección plana y rectangular. En su contorno se definen un total de nueve apéndices, cuatro en la parte alta y otros cuatro al inferior, de dimensiones medianamente homogéneas y distribución simétrica y confrontada. A éstos se suma el apéndice distal, de mayor tamaño. En el extremo opuesto se localizan las dos pestañas de fijación de la hebilla, de disposición transversal a la placa y perforadas para ensartar el pasador.
El anverso está decorado con motivos vegetales cincelados, muy esquemáticos y poco definidos, que se insertan en tres compartimentos cerrados de contorno sogueado y perfil variable. El más distal presenta un perfil circular y dos roleos al interior, y los dos restantes son cuadrangulares, uno con roleos, el otro con un motivo menos preciso, quizá una roseta o similar.
En el reverso aparecen soldadas otras tres pestañas más, perforadas para sujetar la placa al cuero del cinturón.
La pieza se conserva incompleta (carente de hebilla y pasador).
Iconografia Anverso: Motivos vegetales;
Roleos y roseta?.
Datación 676=730 (último cuarto del s. VII / primeros decenios del s. VIII)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Visigoda
Uso/función Adorno personal.
Lugar de Procedencia Val de Urrea, Albalate del Arzobispo(Bajo Martín (comarca), Teruel (p))
Lugar Específico/Yacimiento Val de Urrea
Clasificación Razonada Corresponde a una placa de clara influencia bizantina, datada por Diz Ardid de acuerdo a la clasificación establecida por Palol para este tipo de elementos. No obstante, según Ripoll su presencia en la península se remontaría a tiempo antes, en torno a la primera mitad del siglo VII. Se integran en su grupo V, con decoraciones geométricas o bien vegetales de diposición simétrica (1985: 61).
Bibliografía DIZ ARDID, Emilio. Una placa de cinturón visigodo hallada en Val de Urrea (Albalate del Arzobispo). Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses. Alcañiz: Centro de Estudios Bajoraragoneses, 1982, 2-3, P. 265-270. fig. 2-3.

LALIENA, C.; ORTEGA ORTEGA, Julián M.. Arqueología y poblamiento. La cuenca del río Martín en los siglos V-VIII. Zaragoza (m): CEMA, 2005. p. 124-125, 216-217; fig. 28..

RIPOLL, Gisela. La necrópolis visigoda de El Carpio de Tajo (Toledo). Madrid: Ministerio de Cultura, 1985.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6