Clasificación Razonada |
Pertenece al traje tradicional del Valle del Roncal. Durante la primera mitad del siglo XVIII fue desapareciendo en los varones roncaleses el uso del capote y la valona, quedando relegado el uso de estas piezas para identificar a los alcaldes. Hasta finales del siglo XVIII la máxima autoridad de cada pueblo se identificaba, desde el punto de vista de la indumentaria, vistiendo sobre su traje roncalés, el capote y la valona, y sobre estos una
banda roja de tela cruzada en el pecho. En el cuello, la valona o "gorguera" blanca, y en la cabeza llevaría un sombrero de ala redonda negro. Esta valona recuerda al cuello de lechuguilla español de los siglos XVI y XVII. Según Ruth Matilda Anderson en su libro
"Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain" (New York, The Hispanic Society of America, 1957) el gran cuello blanco realza los reverentes rostros de los hombres representados en el cuadro del panel de Navarra dándoles un aire de autoridad.
Información obtenida del libro "Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain" (New York, The Hispanic Society of America, 1957) de Ruth Matilda Anderson, de la pagina web http://indumentariaroncalesa.blogspot.com/ y del catálogo de indumentaria popular del Museo del Traje. CIPE de Madrid.
Se pueden observar piezas similares en el panel de Navarra que Sorolla realizó para la Hispanic Society y en el estudio previo Tipos del Roncal que se encuentra en el Museo.
Prenda recogida por Sorolla durante su estancia en El Roncal entre el 21 y el 29 de agosto de 1912, donde realiza tres estudios para el panel "Navarra. Concejo del Roncal" de su Visión de España para The Hispanic Society of America, dos de ellos conservados en el Museo Sorolla con nº de inv. 970 y 971 y el otro en colección particular (PONS SOROLLA, B., 2001, fig. 245). Esta pieza aparece tanto en nº inv. 971, en el estudio de col. particular citado y en el panel definitivo "Navarra.El concejo del Roncal" pintado en el verano de 1914 aprovechando esos estudios mencionados que Sorolla había realizado durante su estancia en el verano de 1912. Probablemente fue durante esa estancia cuando Sorolla hizo acopio de prendas de indumentaria popular que, junto a los bocetos realizados, le servirían para llevar a cabo la realización del panel dos años más tarde. Para representar a Navarra, el artista optó por retratar a los miembros del Concejo del Roncal, entrando al templo solemnemente, ataviados tal y como requerían las ordenanzas municipales, para recibir la bendición en la festividad celebrada en El Roncal todos los 13 de julio desde 1375. Era obligado llevar capote roncalés y valona para ir a misa, aunque esta indumentaria estuvo prohibida a forasteros y agotes (cierto conjunto de pobladores de las áreas apartadas de los valles de Baztán y Roncal, acusados durante siglos de mantener prácticas religiosas paganas). Más tarde, la prohibición se hizo distinta: los naturales del país adornaban la prenda con ribetes rojos. Las Ordenanzas del Valle de 1596 indican que "como los naturales y antiguos de dicho valle acostumbran llevar su vestido con ribetes de colorado, lo hayan de llevar así. Empero, que todos y cualesquier extranjeros no hayan de llevar ni lleven ellos ni sus descendientes los dichos capotes con ribetes de colorado, sino de amarillo, so pena de los dichos cinquenta ducados". Esta distinción de los naturales del lugar derivaría en prenda selecta de rango de alcalde.
Podría formar conjunto con las piezas 60007, 60011 y 60084-60084/1.
|