Clasificación Razonada |
Fotografía reproducida en pág. 76 de la monografía de Tomás Pérez Frias sobre Aurelio Pérez Rioja de Pablo con el título: "Vendedor de cisco"
Acceso a Soria por el palacio de los Condes de Gomara. Al fondo el convento del Carmen. Datos proporcionados por Tomás Pérez Frías.
De la estancia del pintor Sorolla en Soria, la prensa local, - El Porvenir Castellano del 3 Octubre (1912) , El Avisador Numantino del 9; el Noticiero de Soria 2,5 y 9 de octubre-, dió la bienvenida al reconocido artista e informó a sus lectores de los motivos que habían llevado hasta Soria a tan ilustre visitante. En el Noticiero de Soria se recogía la visita del fotógrafo Aurelio Rioja de Pablo quien, en la página 2 del diario firmaba una amplia reseña que tituló: "Sorolla en Soria" donde se dan detalles de su viaje, del lugar dónde se hospedaba y del encargo que lo había llevado hasta allí.
Aunque en el catálogo Visiones de España se dice que Sorolla llegó a Soria el día 2 y marchó el 7, sin embargo, la prensa local dio cuenta de la llegada de Sorolla el día 1 "a la hora del chaspazo", la siesta, y el 9 de octubre el Noticiero de Soria daba cuenta de la marcha de Sorolla a Madrid después de haber terminado los bocetos de cuatro cuadros de asuntos de su tierra. Además, Sorolla envió varias cartas desde Soria a Clotilde que ratifican su estancia allí desde el 1 de octubre a las 6 de la tarde hasta el día 9 que emprendió viaje de madrugada a Madrid ( CFS/0925 - CFS/0926 - CFS/0927 - CFS/0928 - CFS/0929 - CFS/0930 y CFS/0931 de los días 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre). También se conserva una carta de Sorolla a Pedro Gil (nº Invent.: CS7027), fechada el 7 de noviembre de 1912, en la que dice a su amigo haber estado en Soria.
De esta visita de Sorolla a Soria y de algunos de los personajes que Sorolla utiliza para sus bocetos, que realiza en la localidad, Aurelio Rioja de Pablo tomó numerosas fotografías, algunas de ellas firmadas por él, como la fotografía publicada en el catálogo Visiones de España, en página 49 de "Sorolla pintando tipos sorianos". Los aldeanos típicos de la tierra de Soria están retratados por Sorolla en su obra "Viejos campesinos de Soria" (1912), colecc. Particular. Cuadro también reproducido en este catálogo, realizado con motivo de la exposición de las obras realizadas por Sorolla para la Hispanic Society.
José Antonio Pérez Rioja, hijo de Aurelio, en la introducción de la segunda edición del libro de poesías Soria Canta, escribe: que su padre Aurelio conoció a dos ilustres pintores: Ignacio Zuloaga y J. Sorolla: "a quien facilitó por cuarenta dineros, magníficas fotografías de paisajes y tipos sorianos que el gran pintor valenciano utilizaría para varias de las pinturas murales de temas españoles que le encargaron en Estados Unidos".
Sobre el viaje y estancia de Sorolla en Soria, 1912, puede consultarse la monográfia de Tomás Pérez Frias: "Aurelio Pérez Rioja de Pablo: Artista fotógrafo (1888-1949)" (págs. 73-84), Soria, 2010, en Biblioteca del Museo Sorolla sig.: FOT/246 y FOT/247.
|