Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 00210
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes plásticas; Artes plásticas. Pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a Pérez Galván, Juan (Lugar de nacimiento: Luesia, 19/11/1596 - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 08/09/1645) (Juán Galván)
Título Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza a Santiago y los Convertidos; Venida de la Virgen del Pilar en carne mortal a Zaragoza
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Fondo con marco: Altura = 180 cm; Anchura = 138 cm; Grosor = 5,50 cm
Fondo sin marco: Altura = 165 cm; Anchura = 121 cm
Descripción La pintura refleja el acontecimiento milagroso de la aparición de la Virgen al apóstol Santiago a orillas del Ebro. La Virgen, sin el Niño, se sitúa de pie sobre el sagrado pilar, que hace de eje central de la composición, y señala a Santiago y los Varones Apostólicos, los Convertidos zaragozanos (Iscio, Secundo, Indalecio, Ctesifón, Torcuato, Cecilio y Eufrasio) el lugar donde debe de construirse el templo. La Virgen parece vestida con manto azul y túnica granate, en los que se observa marcados pliegues que denotan cierto movimiento barroco, sobre todo el manto, que se cruza por delante de su figura. Lo mismo sucede con el rompimiento celestial, con luces doradas y nubes en las que se ven cabezas de pequeños querubines y otros en diversas posiciones.
Santiago y los siete Convertidos se disponen alrededor del sagrado pilar que es sujetado por tres ángeles. En sus rostros se ve un tratamiento expresionista. Todos elevan la mirada a la Virgen maravillados por su presencia y algunos presentan las manos unidas en actitud de oración. Santiago viste con indumentaria de peregrino, con la concha sobre la esclavina y el bordón en su mano izquierda. El resto de los personajes visten anacrónicamente. Algunos a la antigua, otros con cuellos y puños rizados según la moda de la segunda mitad del s. XVI.
Iconografia Iconografía religiosa; Virgen del Pilar
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, zona central inferior
Pérez Galván, Juan (1635)
La firma contiene la G de Galván sobre la J de Juan ((anagrama del autor))
Datación 1635 (Edad Moderna)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XVII
Uso/función Expositiva, decorativa
Clasificación Razonada Representación de la Venida de la Virgen de acuerdo a la iconografía pilarista vigente en el s. XV, recreada a partir de la narración anónima escrita en los últimos folios de un códice de finales del s. XIII y que se guarda en el Archivo del Pilar.
Según Arturo Ansón Navarro, se trata de una pintura en la que el autor muestra una apertura estética desde el naturalismo hacia soluciones que se encaminan hacia el pleno barroco decorativo, con influjos de la pintura veneciana y de la de Rubens. Aunque la composición es simétrica y convencional, ya se apunta el movimiento en la indumentaria y los ángeles, y en el rompimiento celestial.
Desde principios del s. XVII se incrementó el culto pilarista. El Concejo de la Ciudad acordó en octubre de 1613 guardar la fiesta del 12 de octubre en honor de la Virgen del Pilar, acuerdo que volvería a confirmar en 1640, y el 27 de mayo de 1642 la nombraba su patrona, a la vez que solicitaba a Roma la declaración de festividad religiosa para dicho día, algo que se lograría en 1723. A partir de ese momento aumentaron las escenas de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago en Zaragoza. Los principales pintores aragoneses de los s. XVII y XVIII representarían el acontecimiento.
Bibliografía ABAD ROMÉU, Carlos. Inventario de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1995. p. 306.

Boletín Municipal de Zaragoza. En: TORRALBA SORIANO, Federico. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1960. Núm. 16. p. 32 y 59.

Catálogo de la exposición: El espejo de nuestra historia. La Diócesis de Zaragoza a través de los siglos. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1991. p. 89.

Catálogo de la exposición: Huellas del pasado. Aspectos de Zaragoza a través del Patrimonio Municipal. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1993. p. 98 e ilustración nº 163.

Catálogo de la exposición: Zaragoza en la época de Baltasar Gracián. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2001. pp. 115-116.

Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1982. p. 346.

MORALES MARÍN, José Luis. La pintura aragonesa del siglo XVII. Zaragoza (m): 1980. p. 65.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Catálogo de la colección de artes visuales del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1983. p. 77.

TORRALBA SORIANO, Federico. El Palacio Municipal y sus obras artísticas. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 1977. pp. 58, 60, 61 y 63.

TORRALBA SORIANO, Federico. Guía artística de Zaragoza. Zaragoza (m): Anatole, S. A., 1974. p. 117.

VV. AA.. Gran Enciclopedia Aragonesa (1982). Zaragoza (m): 1982. Vol. XII, p. 3372.

VV. AA.. Inventario General de Bienes, 1958. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 04/1958.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6