Clasificación Razonada |
Esta pieza reproduce una réplica romana de una escultura helenística. Procede de los talleres de moldeado del Louvre y es obra de E. D. Arrondelle, director de dichos talleres entre 1886 y 1907.
La pieza, actualmente conservada y visible en el Museo del Louvre (n.º de entrada MNB 1292; n.º usual Ma 2240), fue hallada en Sainte Colombe, a las afueras de Vienne (Francia), en el curso de unas excavaciones arqueológicas en el entorno de la antigua capital de los galos alóbroges, romanizada como Colonia Iulia Vienne.
La escultura romana, cuyo lugar de elaboración desconocemos, representa a la diosa Venus en el momento del baño y remite a una creación helenística del siglo III a.C., seguramente debida al escultor Doidalsas de Bitinia.
Tal atribución se basa en la identificación de uno de estos modelos, efectuada por el anticuario Visconti, en 1818, con la ´Venus lavándose´, de mármol, situada del pórtico de Octavia, en Roma, citada Plinio el Viejo y por él atribuida a un escultor llamado Doedalsa. A partir de ahí, S. Reinach consiguió determinar, en 1897, que el nombre consignado por Plinio había sufrido corrupciones y que su correcta grafía sería: Doidalsas, correspondiente a un artista bitinio que trabajó para el rey Nicomedes, seguramente el primero de los de ese nombre.
Propone Schröder que hubiera podido ser encargada por Nicomedes I de Bitinia entre los años 265 ó 262 a.C., para conmemorar la creación de la nueva capital: Nicomedia, lo que encajaría con el hecho de que aparezca representada en las monedas del rey Prusias (230-182 a.C.) sucesor de Nicomedes. Estas representaciones, que volvemos a encontrar en el numerario de algunos reinos próximos, refuerzan la atribución y cronología propuestas.
Hay que señalar, no obstante, la recreación romana en la que se basa nuestra copia no sigue fielmente el modelo original, cuya materia, por otro lado, desconocemos: mármol, o acaso bronce. En efecto, la Venus de Vienne responde a una de las numerosas variantes de la pieza helenística, concretamente, al tipo que añade una estatua de Eros a la espalda de la diosa, del que sólo resta, en nuestro caso, la pequeña mano que allí apoyaba.
Se conocen al menos siete réplicas romanas de este tipo, y otras de otros modelos, lo que, en conjunto, da testimonio del éxito iconográfico de Doidalsas en el mundo romano, quizás debido a tratarse de un modelo idóneo tanto para ambientes privados (p. ej. jardines) como para áreas de baños.
Los investigadores coinciden en señalar la fase tardía del período clásico como el momento en el que el desnudo femenino es incorporado a la estatuaria griega, pues anteriormente, sólo aparece en la decoración pictórica de la cerámica. Esta novedad, introducida por Praxíteles en el siglo IV, será ampliamente explotada en época helenística, en un contexto mental muy distinto al de la época clásica, marcada no por el triunfo sobre los persas sino por la honda desazón causada por las Guerras del Peloponeso. En este contexto, en el que ideal de colectividad es en cierta medida puesto en tela de juicio, surge con fuerza el interés por la manifestación del mundo personal, en sus más diversos aspectos, desde el dolor a lo intranscendente cotidiano, como podría ser nuestro caso.
Por último, conviene tener presente que el tipo de la Afrodita en cuclillas gozó de gran reconocimiento a partir del Renacimiento, y variantes del mismo, en diferentes materiales y tamaños, fueron ejecutadas por artistas como Giamabologna, Antonio Susini o Coysevox. Tras su incorporación a las colecciones del Louvre, Cézanne la dibujo a menudo y, adaptada, la incluyo en su obra ´Las grandes bañistas´.
|
Bibliografía |
ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 214. BIEBER, Margarete. The sculpture of the hellenistic age. Nueva York: 1981. pp. 83-84. CAMPANO LORENZO, Alberto. Venus de Vienne. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 334-335. DÉPARTEMENT DES ANTIQUITÉS GRECQUES, ÉTRUSQUES ET ROMAINES. MUSÉE DU LOUVRE. Aphrodite accropie. Disponible en: <http://www.louvre.fr/oeuvre-notices/aphrodite-accroupie> Consulta: 25/04/2014. GARCIA, N.. Un sculpteur-mouleur a Chaville: Eugene, Denis Arrondelle. Arch´Echos. Bulletin de L´Association poru la recherce su Chaville, son histoire et ses environs. 2004, Nº12.pp. 10-14. MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 343. SCHRÖDER, Stephan. Afrodita Anadiomene en cuclillas (tipo Rodas), hacia 100 a.C. Torso romano, mediados del siglo II d.C. Catálogo de la escultura clásica. Volumen II: escultura mitológica. Museo Nacional del Prado. Madrid (m): 2004. pp. 267-270.
|