Descripción |
Litofanía de la Manufactura Real de Meissen, de formato rectangular y en disposición vertical, con la representación de un fondo de nubes y paisaje sobre el que una figura femenina desnuda y dormida es elevada en el aire por una figura masculina alada y tres infantiles entre los múltiples pliegues de un largo manto que ella sostiene por un extremo con su mano derecha.
Las litofanías son placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Debemos imaginarlas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera.
Esta litofanía en concreto procede de una de las más famosas manufacturas europeas de porcelana de la época, la Manufactura Real de Meissen. Fundada en 1710 por Augusto II el Fuerte (1670-1733), fue una de las primeras en comenzar a producir estos objetos y la calidad que alcanzaron contribuyó a reafirmar su renombre.
Por lo que respecta a la iconografía, las escenas de las litofanías se obtenían habitualmente de grabados de una pintura original, aunque con el tiempo llegaron a utilizarse también daguerrotipos y fotografías. La temática es diversa, encontrando escenas infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. La escena de esta litofanía guarda gran similitud con el cuadro "El rapto de Psique", pintado en 1808 por el pintor francés Pierre Paul Proud´hon, conservado en el Museo del Louvre. Probablemente se hiciera a partir de una estampa con la representación de esta pintura de temática mitológica, muy del gusto de la época. La traducción que hizo Jean La Fontaine de la fábula de Psique, derivada de la obra "Metamorfosis" o "El asno de oro", escrita en el siglo II por Lucius Apuleius, fue muy leída en el siglo XIX. Famosa por su belleza, Psique (personificación del alma), provocó la envidia de Venus, que envió a Cupido (personificación del amor) para hacer que aquélla se enamorase de una criatura monstruosa. Pero Cupido se enamoró de Psique y se la llevó a su Palacio mientras ella dormía. Éste es precisamente el momento representado en esta litofanía, donde Psique aparece dormida en los brazos de Eros, que la eleva hacia su Palacio con ayuda de los céfiros.
En todo caso, la procedencia de Meissen de esta litofanía se confirma por las marcas que presenta en el reverso. En este sentido, las litofanías realizadas en Meissen en el siglo XIX llevan una marca numérica generalmente estampada (en este caso incisa) en el reverso correspondiente al número de modelo tal y como figura en la lista de precios de la manufactura. Precisamente, la comparación de las placas con los números y los títulos o descripciones que constan en dicha lista permite confirmar su atribución. Esta litofanía lleva impreso en el ángulo superior derecho del reverso el número 35, que en la lista de precios de la Manufactura Real de Meissen lleva por título "Venus in Wolken" ("Venus en las nubes"). También lleva en el ángulo superior izquierdo del reverso, el número 61. En este sentido, las litofanías de Meissen suelen llevar otra marca numérica que puede ser incisa o, como en este caso, estampada y que podría corresponder al artífice.
|