Foto: Mark Ritchie

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0073
Clasificación Genérica Instalación
Autor/a Dávila, Juan (Lugar de nacimiento: Santiago de Chile, 1946)
Título Verdeja
Materia/Soporte Papel
Gouache
Lana [bordado con]
Grafito [Conté]
Adhesivo [Letraset]
Técnica Collage
Ensamblaje [de las láminas en pared]
Dimensiones Altura = 330 cm; Anchura = 1500 cm
Datación 1997-1998
Descripción Juan Dávila, exiliado en Australia desde 1974, formó parte de la llamada «escena de avanzada», generada en torno a la teórica Nelly Richard, reuniendo a los grandes del arte contemporáneo chileno, como Eugenio Dittborn o Arturo Ducos. Desde su irrupción en la escena internacional y su continua recepción polémica, la obra pictórica de Dávila constituye un manifiesto crítico que expande la tradición de la pintura histórica para incluir todo aquello que normalmente permanece al margen de los retratos oficiales: los temas de género, de etnicidad y los contrarrelatos de la hegemonía cultural. Los personajes de sus pinturas son estereotipos que pone en movimiento utilizando esas metodologías contrahistóricas, como El Indio Mapuche, El Libertador, El Transexual, El Sudaca, La Mujer o La Verdeja.

Simón Bolívar fue el libertador del poder colonial español de las actuales Venezuela, Ecuador y Colombia. Frente al macho mítico, aquí se presenta travestido, afeminado e impuro. Como explican Sergio Rubira y Mónica Portillo: «Estas imágenes, en lo que puedan tener de irreverentes, de parodia irrespetuosa, muestran una decisión política y ética que celebra lo mestizo y lo impuro, que buscan reactivar imágenes petrificadas en un símbolo inmóvil y subvertir un idealismo patriótico siempre basado en la exclusión de lo que no se ajusta a su ley. Dávila se apropia de la imagen de Bolívar para alterarla y evidenciar lo falso de esa historia oficial que pretende escribirse con mayúscula y que va unida al poder y la norma». Esta pieza fue realizada como un Project Room de la Greenaway Art Gallery de Adelaide (Australia) y Berlín, para la feria ARCOmadrid en 1998. (Catálogo de la exposición: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO")
| más imágenes |

Foto: Mark Ritchie

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6