Museo |
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Inventario |
0749
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribuido a; Cano Almansa, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) [Pérez Sánchez, 1964, p. 68: Atribuida a Alonso Cano. Otras veces, a F. Juan Rizi.] Atribuido a; Rizi, Juan Andres (Lugar de nacimiento: Madrid, 1600 - Lugar de defunción: Montecassiano, 1681) [Pérez Sánchez, 1964, p. 68: Atribuida a Alonso Cano. Otras veces, a F. Juan Rizi.]
|
Título |
Virgen de Montserrat.
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Sin marco: Altura = 163 cm; Anchura = 118 cm
|
Descripción |
La devoción hacia esta Virgen catalana de manos y rostro oscuros, la popular Moreneta, tiene su origen en el siglo XII en que unos monjes benedictinos protegieron su venerada escultura en una ermita encaramada en este monte de silueta aserrada (Mons serratus). A espaldas de la imagen, el lienzo muestra el santuario y las ermitas diseminadas en el rocoso paisaje. Delante de ella, los escolanos o niños cantores recuerdan la importancia de la Schola Cantorum activa en el monasterio de Montserrat desde 1223.
|
Iconografia |
Virgen María, advocaciones
|
Datación |
1601=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Española
|
Historia del Objeto |
Tormo, p. 44.
Cat. 1929, p. 41.
Pérez Sánchez, 1964, p. 68: Atribuida a Alonso Cano. Otras veces, a F. Juan Rizi.
Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D por José Guillén y G por Enrique Abad.
Academia nº 82. Pág. 584. Ascensión Ciruelos y Pilar García
|
Catalogación |
Departamento Museo
|