Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0749
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Cano Almansa, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667) [Pérez Sánchez, 1964, p. 68: Atribuida a Alonso Cano. Otras veces, a F. Juan Rizi.]
Atribuido a; Rizi, Juan Andres (Lugar de nacimiento: Madrid, 1600 - Lugar de defunción: Montecassiano, 1681) [Pérez Sánchez, 1964, p. 68: Atribuida a Alonso Cano. Otras veces, a F. Juan Rizi.]
Título Virgen de Montserrat.
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 163 cm; Anchura = 118 cm
Descripción La devoción hacia esta Virgen catalana de manos y rostro oscuros, la popular Moreneta, tiene su origen en el siglo XII en que unos monjes benedictinos protegieron su venerada escultura en una ermita encaramada en este monte de silueta aserrada (Mons serratus). A espaldas de la imagen, el lienzo muestra el santuario y las ermitas diseminadas en el rocoso paisaje. Delante de ella, los escolanos o niños cantores recuerdan la importancia de la Schola Cantorum activa en el monasterio de Montserrat desde 1223.
Iconografia Virgen María, advocaciones
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Tormo, p. 44.
Cat. 1929, p. 41.
Pérez Sánchez, 1964, p. 68: Atribuida a Alonso Cano. Otras veces, a F. Juan Rizi.
Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D por José Guillén y G por Enrique Abad.
Academia nº 82. Pág. 584. Ascensión Ciruelos y Pilar García
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6