Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0848
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Pantoja de la Cruz, Juan (Lugar de nacimiento: Valladolid (m), 1553 - Lugar de defunción: Madrid (m), 26/10/1608)
Título Virgen Inmaculada con donante
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 270,50 cm; Anchura = 188 cm; Profundidad = 6,50 cm
Soporte: Altura = 244,50 cm; Anchura = 162 cm
Descripción Esta pintura de la Inmaculada, firmada por Pantoja de la Cruz en 1603, presidía el retablo colateral del lado del evangelio en la iglesia del convento franciscano de Jesús y María. La composición iconográfica responde al modelo de Virgen tota pulchra, de gran difusión desde comienzos del siglo XVI. Rodeando a María aparecen diversos símbolos tomados del Antiguo Testamento, que con frecuencia se habían utilizado en la literatura medieval posterior a San Bernardo para alabanza de la Virgen.
También tiene lejanos precedentes la aparición en el margen inferior del cuadro de la figura del donante, auque aplicado a esta iconografía es una de las más tempranas muestras del fervor a la Inmaculada, por el que varios personajes quisieron quedar perpetuados junto a su principal devoción. En el convento se mantuvo la tradición de que se trataba de don Francisco de Fuentes, benefactor de la casa a quien en señal de gratitud se obligó, según el Libro Becerro, a decir perpetuamente dos misas cantadas con diáconos, curiosamente una de ellas en la octava de la Inmaculada Concepción. En esta línea, lo más representativo del cuadro es la comunicación establecida entre ambos rostros, intensificados con fuertes valores lumínicos, que suponen a su vez la unificación en una misma obra de los dos géneros más abundantes en la pintura española del momento: el religioso y el retrato.
Iconografia Inmaculada Concepción; Donante
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Joanes Pantoja dela / .+. Faciebat. 1603.
Datación 1603
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español
Lugar de Procedencia Convento de Jesús y María (Franciscanas), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Iglesia. Altar mayor, colateral del Evangelio
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Jesús y María (Franciscanas)
Clasificación Razonada La presencia de la corte en Valladolid, entre los años 1601 y 1606, hizo posible que la alta burguesía local aprovechara la estancia de los pintores más destacados del momento para encargar obras con destino a las instituciones religiosas que gozaron de su mecenazgo. Este es el caso de la "Inmaculada", firmada por Pantoja de la Cruz en 1603, que presidía el retablo colateral del lado del evangelio en la iglesia del convento franciscano de Jesús y María. Según se recoge en los inventarios de las obras que pertenecen en el edificio tras la Desamortización, el conjunto se completaba con un banco de seis tablas en las que se representaban diversos santos, y un lienzo de la Virgen con el Niño de menor calidad. En la Catedral de Valladolid se conserva, muy restaurado, un banco con la misma procedencia que coincide cronológicamente con la Inmaculada, aunque el motivo central es una séptima tabla, con el Tema de Cristo Redentor, que sirve de puerta del sagrario.
La composición iconográfica responde al modelo de Virgen tota pulchra, de gran difusión desde comienzos del siglo XVI. Rodeando a María aparecen diversos símbolos tomados del Antiguo Testamento, que con frecuencia se habían utilizado en la literatura medieval posterior a San Bernardo para alabanza de la Virgen. Aunque en las representaciones artísticas el número no es constante, en este lienzo se pueden apreciar los más comunes: sol, puerta del cielo, torre de David, ciudad de Dios, fuente de huertos, pozo de aguas vivas, espejo sin mancha, huerto cerrado.., representado este último a modo de un jardín de la época.
También tiene lejanos precedentes la aparición en el margen inferior del cuadro de la figura del donante, auque aplicado a esta iconografía es una de las más tempranas muestras del fervor inmaculista por el que varios personajes quisieron quedar perpetuados junta a su principal devoción. En el convento se mantuvo la tradición de que se trataba de don Francisco de Fuentes, benefactor de la casa a quien en señal de gratitud se obligó, según el Libro Becerro, a decir perpetuamente dos misas cantadas con diáconos, curiosamente una de ellas en la octava de la Inmaculada Concepción. En esta línea, lo más representativo del cuadro es la comunicación establecida entre ambos rostros, intensificados con fuertes valores lumínicos, que suponen a su vez la unificación en una misma obra de los dos géneros más abundantes en la pintura española del momento: el religioso y el retrato.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Pantoja de la Cruz, en Valladolid. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid (m): 1922, Nº 30pp. 81-87.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Inmaculada. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Obras del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1997. pp. 76-77.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Inmaculada. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 118-120.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Inmaculada. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Tesoros del Museo Nacional de Escultura. 2005. pp. 83-85.

KUSCHE, Maria. Juan Pantoja de la Cruz. Madrid (m): 1964. p. 182.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1977. p. 86.

NIETO GALLO, Gratiniano. Un nuevo lienzo de Pantoja de la Cruz. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid (m): 1934, T. 3.pp. 373-374.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Sobre la vida y las obras de Juan Pantoja de la Cruz. Archivo Español de Arte. Madrid (m): 1947, Nº 78pp. 95-120.

STRATTON-PRUITT, Suzanne. La Inmaculada Concepción en el arte español. Cuadernos de Arte e Iconografía. Madrid (m): 1988, Nº 2.pp. 3-127.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Guía histórico-artística de la ciudad de Valladolid. Valladolid (m): 1982. p. 105.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La Pintura en Valladolid en el siglo XVII. Valladolid (m): 1971. p. 55.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6