Descripción |
En mayo de 1928 los operarios que trabajaban en la construcción de la carretera que uniría Santillana del Mar con la cueva de Altamira descubrieron una pequeña cavidad cuyo interés estribaba en sus formaciones geológicas de estactitas y estalagmitas. Alberto Corral, ingeniero a cargo de las obras, comunicó el hallazgo a la Junta de Administración y Explotación de la cueva de Altamira, presidida por el Duque de Alba, quién designó de inmediato a Hugo Obermaier para que se hiciera cargo de su exploración e iniciara los trabajos científicos pertinentes.
En su interior hallaron un esqueleto humano completo y unos huesos de corzo, pero ninguna herramienta prehistórica. La noticia de la aparición de restos humanos despertó mucha expectación pues hasta entonces solo se habían encontrado materiales arqueológicos. Periódicos como Mundo Gráfico o El Cantábrico publicaron la noticia despertando la curiosidad y provocando innumerables visitas, entre ellas la de SS.MM Alfonso XIII, quién se desplazó ese mismo verano para conocer los trabajos in situ. Esta fotografía refleja la visita real en la que acompañan al monarca el Duque de Alba, el ingeniero Alberto Corral, el Sr. Escajadillo, Presidente de la Diputación Provincial, el Alcalde de Santillana del Mar, D. Juan Arronte, el párroco de dicha localidad Mateo Escajedo y el guarda Simón Gutiérrez entre otros.
La visita fué portada del Diario madrileño ABC con el título Santander. En la nueva cueva de Altamira. Es una fotografía realizada por Foto Duque para ABC y ligeramente diferente al documento del Museo de Altamira, por lo que podría ser una instantánea tirada en el mismo momento y que convierte a Foto Duque en el posible autor desconocido.
|