Descripción |
Dibujo a la aguada representando un interior con varios personajes. A la izquierda, tras una arcada que da paso a la estancia principal, se ve un coche de caballos del que se está bajando un caballero. Hay un segundo hombre -que seguramente se acabe de apear del mismo coche- que está pasando la arcada para introducirse en la estancia principal; va vestido con indumentaria de campo y lleva una escopeta sobre el hombro. En dicha estancia principal, al centro, una gran mesa alrededor de la cual se sitúan varios hombres, algunos sentados y otros de pie, comiendo y bebiendo mientras que uno de ellos toca la guitarra y otro parece estar cantando. Tres de estos hombres se cubren la cabeza con barretina, y varios de ellos se calzan con alpargatas. En el extremo derecho de la estancia, una gran chimenea en la que vemos a tres mujeres junto al fuego, cocinando, y una de ellas tiene a un niño en brazos. En un banco al fondo, un hombre duerme al amor de la lumbre. La escena parece tener lugar de noche, iluminándose con el fuego del hogar y lámparas sobre la mesa, no existiendo más que una pequeña ventana alta que, además, está entornada.
Se trata de uno de los dibujos preparatorios para la publicación "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne", de Alexandre de Laborde, una de las publicaciones de viajes más importante del Romanticismo. La obra fue editada lujosamente, en folio max (de 60 cm de alto), componiéndose de dos volúmenes en cuatro tomos ilustrados con 349 grabados de gran calidad.
Alexandre de Laborde (1773-1842) fue un militar y político francés, de familia de ascendencia española. Como diplomático, fue elegido agregado por el embajador francés en España Lucien Bonaparte en 1800, momento en el que vino a nuestro país, que recorrió en múltiples viajes. Fruto de estos viajes es el "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne" (1806-1820), empresa que contó tanto con el apoyo francés (ya que las descripciones físicas de las ciudades permitían a Napoleón conseguir información estratégica para sus campañas) como español; de hecho, el "Voyage." el primer volumen está dedicado a Godoy. Cada uno de los volúmenes (son dos tomos con primera y segunda parte cada uno, cuatro en total) comienza con una introducción histórica de las distintas provincias españolas que trata (no trata, por ejemplo, las regiones del norte como Galicia, Asturias y País Vasco) a la que siguen los grabados, con el título en español, francés e inglés, que son explicados posteriormente. Respecto a la publicación de la obra, la edición francesa corrió a cargo de la importante imprenta de Pierre Didot, viendo la luz el primer tomo del primer volumen en el año 1806. El estallido de la guerra de la Independencia en el año 1808 hizo que el resto de la publicación viera retrasada su edición, que se alargó hasta 1820 (el resto de los volúmenes se editaron en 1811, 1812 y 1820). El mismo Laborde tuvo que aportar dinero para finalizar su tarea.
Para la realización de los dibujos que servirán de base para los grabados, Laborde contó con un nutrido grupo de dibujantes -mayoritariamente franceses- que le acompañaron en sus viajes. Muchos de estos dibujos preparatorios están sin firmar, lo que dificulta la identificación de su autor, que sólo se puede atribuir por la leyenda al pie del grabado, aunque se ha podido comprobar que en algunos casos la autoría atribuida en el grabado no es la del dibujo original, cuando éste último está firmado.
En el caso de este dibujo, no lleva firma, pero en la estampa (publicada en el tomo I, volumen 2 plancha CXLII) aparece la leyenda "Dutailly delineavit" (Dutailly lo dibujó), por lo que se ha atribuido a este pintor su autoría. El dibujo representa el ambiente de una posada en el Reino de Valencia, y se ve acompañado por el siguiente texto, descriptivo de la escena: "Si alguna cosa distrae es el movimiento que hay en esta habitación: allí están las monjas que rezan, las mujeres que preparan la cena, los soldados que cuentan sus aventuras, los pobres estudiantes que cantan a la guitarra los boleros y con quienes algunos viajeros comparten su cena. Durante este tiempo el dueño de la taberna está sentado junto al fuego, el mejor sitio que no consiente ceder a nadie: está representado en esta plancha." (Traducción propia). Este tipo de escenas es una excepción en las láminas que acompañan a la obra de Laborde, que se centran en vistas de ciudades y monumentos arqueológicos, siendo ésta la única que se deleita en mostrar el ambiente en un interior, deteniéndose asimismo en la descripción de los tipos humanos.
En el Museo Nacional del Romanticismo se conservan en total doce dibujos preparatorios para el "Voyage pittoresque et historique de l´Espagne" (nº inv. CE10646-CE10657), dos de ellos firmados. Se conserva además un importante número de estos dibujos en otras dos instituciones, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Bibliothèque de l´Institut d´Art et d´Archeologie (París).
(Catalogación: Mónica Rodríguez Subirana, 2024)
|