Museo |
Museo Cerralbo
|
Inventario |
FF01492
|
Clasificación Genérica |
Fotografía; Vistas de interiores; Archivo XVII marqués de Cerralbo
|
Objeto/Documento |
Fotografía
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Vista del patio del palacio de San Boal, Salamanca
|
Materia/Soporte |
Soporte primario: Papel Soporte secundario: Cartulina
|
Técnica |
Albúmina
|
Dimensiones |
Soporte primario: Altura = 10,90 cm; Anchura = 8,40 cm Soporte secundario: Altura = 11,50 cm; Anchura = 8,90 cm
|
Descripción |
Copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo, sobre soporte secundario de cartulina de formato no estandarizado, en formato vertical.
|
Contenido |
Vista del interior de un claustro desde su galería superior. De estilo renacentista, presenta medallones escultóricos con bustos en bajo y medio relieve. En el centro del patio hay un árbol.
|
Serie Documental |
Fondos fotográficos
|
Tipo Documento |
Copia positiva b/n
|
Inscripciones/Leyendas |
Soporte secundario, reverso, Manuscrito, Identificación temática San Boal? [Anotación moderna, de cronología incierta.]
|
Datación |
1860-1900
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Vista del patio interior del palacio salmantino de San Boal, también conocido como Palacio de Arias Corvelle. En este palacio residía Enrique de Aguilera y Gamboa durante sus estancias en Salamanca, ya que pertenecía a la casa de Alcudia, condado que él también ostentaba. Los medallones de las arquerías y la escalera monumental son obras muy destacables, y el propio palacio está considerado una obra maestra del renacimiento salmantino.
Estamos ante una toma probablemente amateur, realizada desde el piso superior del patio, recortando el encuadre de manera que no se aprecie el piso inferior con su entreplanta. Su formato pequeño e irregular también nos remiten a un trabajo de aficionado a la fotografía más que al producto de un fotógrafo profesional.
Sin embargo, esta toma fotográfica tiene de interés que fotografía un interior privado de muy difícil acceso para los fotógrafos profesionales que pretendieran documentarlo monumentalmente. De hecho, las fotografías realizadas por Conde de Polentinos y Antonio Passaporte para Loty, las primeras realizadas por profesionales que hemos podido documentar de este patio, son muy probablemente posteriores a 1922, año de la muerte del XVII marqués de Cerralbo. Esta copia positiva la datamos entre 1860 y 1900 por su técnica y sus características físicas. Existe otra copia muy similar con Inv. Nº FF02697. Se ha apuntado la posibilidad de que ambas sirvieran como base para la decoración pintada del abanico Inv. Nº 05814 también de la colección del Museo Cerralbo.
|
Bibliografía |
CASAS DESANTES, Cecilia. Salamanca y la fotografía en las colecciones del Museo Cerralbo. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 18/02/2019, nº 3,pp. 141-201.. pp. 193-194.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/estuco-revista-de-estudios-y-comunicaciones-del-museo-cerralbo-n32018/artes-decorativas-museos/21560C>
|
Catalogación |
Casas Desantes, Cecilia (23/01/2019)
|