Museo |
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
|
Inventario |
CE01922
|
Clasificación Genérica |
Instalación; Pintura
|
Autor/a |
Gamarra, Sandra (Lugar de nacimiento: Lima, 1972)
|
Título |
Vitrina V (Cholo,/mestizo/igualado)
|
Materia/Soporte |
Pintura: Óleo Soporte: Polimetacrilato de metilo Vitrina: Polimetacrilato de metilo [campana] Madera [vase de la vitrina, forrada de lino] Hierro [estructura de base]
|
Técnica |
Pintura: Óleo [Pintura al óleo en capa gruesa con algún empaste. Todas están pintadas sobre soporte de metacrilato y por el anverso. Llevan una capa de preparación o imprimación, para que se vea por el reverso también, una capa de color rojo indio]
|
Dimensiones |
Vitrina: Altura = 127 cm; Longitud = 180 cm; Anchura = 40 cm
|
Datación |
2018
|
Descripción |
Sandra Gamarra, artista peruana, se sirve del lenguaje de la pintura, la escultura o el vídeo para crear obras, esencialmente pictóricas, y con un sentido crítico hacia el concepto de modernidad.
En "Vitrina V (Cholo,/mestizo/igualado)" se apropia y reproduce cerámicas precolombinas que custodian museos de España para criticar la colonización europea sobre Perú. Gamarra se apropia del concepto de las "pinturas de castas", obras realizadas en los virreinatos americanos donde se representaba el mestizaje y las diferentes castas y que fueron eran enviadas a España durante la Ilustración, siendo única la peruana conservada en el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, y que fue un encargo del virrey Manuel Amat .Gamarra retoma este mismo concepto para representar este mismo mestizaje y las diferentes clases sociales aún vigentes y que forman parte del legado cultural transmitido.
Al mismo tiempo, al utilizar la vitrina misma como soporte de las pinturas, Gamarra cuestiona también las lógicas de representación en los museos europeos y como se exponen los objetos sustraídos de sus contextos.
|