Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
02145
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Wautier, Michaelina (Lugar de nacimiento: Bélgica, 1617 - Lugar de defunción: Bruselas, 1689)
|
Título |
San Juan Bautista
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 86,50 cm; Anchura = 81,50 cm; Profundidad = 9 cm Sin Marco: Anchura = 61 cm; Altura = 68 cm
|
Descripción |
De medio cuerpo, semidesnudo, sostiene con la mano derecha la cruz de caña con la cinta y con la izquierda sujeta el cordero que siempre le acompaña como atributo. La cabeza, de enérgica expresión, está violentamente girada hacia su izquierda, como contemplando un fulgor celeste del que queda un rastro en el ángulo superior derecho del lienzo.
|
Iconografia |
San Juan Bautista
|
Datación |
1659[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Bélgica (Europa)
|
Historia del Objeto |
Adquirido por José Lázaro antes de 1913
|
Clasificación Razonada |
La atribución a Michaelina Wautier se basa en varios argumentos. El primero es que el modelo del san Juan es el mismo que posó para otra pintura de la autora conservada en el Museo de Seattle (Niños haciendo pompas, inv. 58.140), representado en ambas obras en una posición prácticamente igual. También la técnica, la paleta de color y la introspección psicológica del personaje representado son propias de la autora. La pincelada libre y experimental lleva a catalogar la obra al final de su carrera (K. van der Stighelen. 2018).
El lienzo del Museo Lázaro Galdiano está cortado en sus cuatro lados, pero las marcas dejadas por un antiguo bastidor en la parte central confirman que las medidas originales no difieren mucho de las actuales y coinciden con las de un San Juan Evangelista, al que también le unen afinidades técnicas, firmado por Michaelina y pintado hacia 1655 (Colección particular, Italia). Tal vez, los Santos Juanes formaron pareja en su día (Espinosa, 2019).
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 79. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Juan Bautista. Figura de medio cuerpo y tamaño natural de tres cuartos con la cabeza vuelta hacia la derecha, teniendo en su mano izquierda el codero y con la derecha el banderín cruciforme. Óleo sobre lienzo. Mide 665 por 620 mm. OBSERVACIONES: Fotos Hauser y Gudiol nº 15.620; Cat. Nº 91.. SIN PUBLICAR ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Una pintora al descubierto. Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo. Madrid: 2019, Pp. 140-141; Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo. Año 12, número 42, abril-junio 2019. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, fig. nº 91. Madrid PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Preciones sobre Juan Martín Cabezalero. Velázques y el arte de su tiempo: V Jornadas de Arte. Madrid: CSIC - Alpuerto, 1991, pp. 247-257; pp. 247-257. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 42. Madrid
STIGHELEN, Katlijne Van Der. Saint John the Baptist as a Boy. Michaelina Wautier (1604-1689). Glorifying a Forgotten Talent. Amberes: 2018, pp. 218-221; Catálogo de la exposición celebrada en el Museum aan de Stroom (MAS) de Amberes (2018). TORMO MONZÓ, Elías. Noticias de arte. La colección Lázaro. Nuevas adquisiciones. La Época. Madrid: 27/03/1913. Publicado el 27 de marzo de 1913
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
Stighelen, Katlijne Van der
|