Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7788
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Título Winter
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Dimensiones Altura = 13,20 cm; Anchura = 11 cm; Grosor = 0,20 cm
Descripción Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), de formato rectangular y en disposición vertical, con una representación del invierno, personificado en una dama retratada de medio cuerpo sobre fondo de paisaje nevado. De semiperfil a la izquierda, mirando al espectador, su cabello ondulado está adornado con una diadema y una flor. Con una mano sujeta la amplia capa que le cubre y por la que asoma apenas el vestido, y con la otra el pañuelo que lleva al cuello. El retrato se inscribe en un óvalo enmarcado por filigranas de motivo vegetal.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera.
Desde el punto de vista iconográfico, representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. En este caso, se representa el invierno personificado en una dama sobre un fondo de paisaje invernal, junto a un árbol sin hojas y vestida con una capa ribeteada de armiño.
La marca que presenta esta pieza en el reverso consiste en las siglas "PPM" seguidas del número 537, el cual se corresponde con el tema "Winter" (invierno) en la lista de precios de la Porzellanmanufactur Plaue, una de las más destacadas en la producción de litofanías. Por lo tanto, la atribución es inequívoca. Esta fábrica, ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
La Porzellanmanufactur Plaue realizó la serie completa de las cuatro estaciones: "Frühling" (primavera), "Sommer" (verano), "Herbat" (otoño) y "Winter" (invierno), correspondiéndoles en la lista de precios los números 535, 536, 537 y 538, respectivamente. Pero además de esa serie, la lista de precios nos proporciona el dato de que hubo otras iconografías para este mismo tema, pues el número 285 corresponde a "Der Frühling" (La primavera) y los números 286 y 292 a "Der Sommer" (El verano). El Museo del Romanticismo conserva este ejemplar del invierno y uno del otoño (inv. CE7786) marcados "PPM" y con los números 538 y 537 en el reverso, respectivamente. Pero hay otras dos litofanías con la representación de la primavera y el verano (Museo del Romanticismo, inv. CE7785 y CE7787) que aunque responden a las mismas características estilísticas y llevan en el reverso los números 535 y 536 de la lista de precios de la PPM, no llevan esta marca sino P.R (hoz). Las placas con esta marca eran realizadas en la Porzellanmanufactur Plaue para el mercado francés. La presencia de los números de modelo en el reverso y su coincidencia con el tema representado, tal y como se especifican en la lista de precios de la PPM, confirman esta procedencia.
El Museo del Romanticismo conserva también una lámpara prismática de porcelana que en cada cara contiene una de las estaciones del año con la misma iconografía que las placas de la PPM (inv. CE7678).
Iconografia Invierno; Figura femenina
Datación 1876=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Isabel Ortega Fernández

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6