Descripción |
Gaita de fuelle de soplo directo. Se compone de dos tubos melódicos cilíndricos levemente divergentes, provistos de sendas lengüetas simples, que se insertan en un único asiento discoidal. Cada uno de los tubos melódicos presenta cinco orificios digitables y remata en un resonador cónico de asta de vaca. Ambos suenan a la vez, produciendo una escala pentafónica. El elemento insuflador consiste en un tubo cilíndrico de caña y los asientos son discos de madera amarrados a la piel del depósito de aire, amarrado en forma de odre. Este carece de funda u otros elementos ornamentales.
Su nombre proviene del árabe mizwid, "saco", y hace referencia al depósito de aire o fuelle. Esta forma de nombrar al instrumento se emplea en algunos países europeos: bagpipe ("bolsa con tubos", Reino Unido), sackpfeiffe y dudelsack (Alemania, con el mismo significado). Se toca en el norte de África (Libia, Túnez, Argelia), aunque forma parte de una familia más extensa que comprende Malta, Grecia, Turquía, Georgia, Armenia, La India, etc. Suele acompañarse con el bendir (pandero redondo sin sonajas) o la darbuka (tambor de copa). Aunque el depósito de aire carece de funda, es costumbre que los intérpretes se protejan de las grasas (empleadas para evitar fugar de aire) cubriéndolo con un pañuelo mientras tocan.
En Túnez, donde el mezued conserva gran vitalidad, suele tocarse en las fiestas homónimas y acompañando a un canto que recibe el mismo nombre. No obstante su popularidad, es un instrumento socialmente marginado por el entorno festivo en que suena, en el que se propician la relajación y la bebida, inaceptables en un entorno de moralidad islámica. Existe un excelente documental (Sonia Chamki, "L´art du Mezoued", 2010, 52 min.) que narra todas estas peculiaridades.
|