Descripción |
Reproducción de una musette del luthier francés del siglo XVIII Nicolas Chédéville. La musette, de insuflación mecánica, posee dos tubos melódicos provistos de llaves que permiten hacer juegos polifónicos, además de un número variable de bordones perforados en un único cilindro de madera o marfil, que pueden activarse o silenciarse mediante un mecanismo de obturadores correderos ("layettes"). El modelo más común de musette del siglo XVIII poseía cinco de estas "layettes". Todas las lengüetas de la musette son dobles, incluso las de los bordones.
La musette es una gaita de notable complejidad constructiva y dificultad interpretativa, no solo por su estructura y posibilidades musicales, sino también por la rica y exigente literatura musical escrita para ella en los siglos XVII y XVIII. Este instrumento, desarrollado en la Francia del Barroco por dos familias punteras de luthiers, los Chédéville y los Hotteterre, es una sofisticada versión del instrumento "pastoril" por excelencia, la gaita, para la interpretación de música orquestal, de cámara y divertimentos instrumentales o vocales, figurando en la Ópera de París, en los salones aristocráticos y burgueses y en las fiestas campestres de la élite social del momento. Su decadencia se inicia en vísperas de la Revolución de 1789, cayendo en completo desuso. Hoy, instrumentistas dedicados a la reconstrucción histórica de la música barroca, como Jean Pierre Van Hees y Jean-Christophe Maillard, han vuelto a hacerla sonar, rescatando un repertorio musical olvidado durante siglos o, en el mejor de los casos, adaptado a otros instrumentos de igual tesitura.
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