Museo Museo de América
Inventario 2000/04/01
Objeto/Documento Máscara
Materia/Soporte Madera de balsa
Pigmento
Datación 1950[ca]
Contexto Cultural/Estilo Chané.
Lugar de Producción/Ceca Argentina (América del Sur)

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1995/1/2
Objeto/Documento Máscara
Materia/Soporte Madera de balsa
Pintura
Pluma
Corteza de calabaza [Fruto del uingo (crescencia cujete)]
Contexto Cultural/Estilo Kulina
Lugar de Producción/Ceca San Bernardo (comunidad) (Ucayali (PER, departamento), Perú)

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7603
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Madera de balsa [("Ochroma pyramidale")]
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa "personas pintadas de negro" en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa ("Genipa americana") en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa "los de sangre" o "gente", aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o "los que han sido pescados", y magüta, "el pueblo del origen del mundo".]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7697
Objeto/Documento Máscara
Materia/Soporte Corteza de llanchama beige [la tela de corteza se llama "llanchama" en Colombia y Perú, "tururi" en Brasil y "no-ê" en idioma ticuna, es la corteza de árboles del género "Ficus", especialmente "Ficus maxima", pero también se puede realizar con otros árboles como "Poulsenia armata"]
Madera de balsa
Pigmento orgánico [de color rojo, azul y marrón]
Diente
Resina vegetal negra [podría tratarse de látex de "Symphonia globulifera", que los ticuna utilizan en las cerbatanas y carcajs]
Fibra vegetal
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa "personas pintadas de negro" en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa ("Genipa americana") en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa "los de sangre" o "gente", aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o "los que han sido pescados", y magüta, "el pueblo del origen del mundo".]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7698
Objeto/Documento Máscara
Materia/Soporte Corteza de llanchama beige [la tela de corteza se llama "llanchama" en Colombia y Perú, "tururi" en Brasil y "no-ê" en idioma ticuna, es la corteza de árboles del género "Ficus", especialmente "Ficus maxima", pero también se puede realizar con otros árboles como "Poulsenia armata"]
Pigmento orgánico [en tonos marrones y amarillo]
Bejuco
Madera de balsa
Fibra vegetal
Datación 1933[ca]-1934
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa "personas pintadas de negro" en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa ("Genipa americana") en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa "los de sangre" o "gente", aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o "los que han sido pescados", y magüta, "el pueblo del origen del mundo".]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía

Documento nº 5


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