CÓMO BUSCAR
Se ofrecen tres posibilidades de búsqueda: Búsqueda general, búsqueda por campos y búsqueda avanzada
La búsqueda general permite localizar en el catálogo una expresión formada por una o varias palabras, mostrando como resultado todos los documentos que contengan dicha expresión en cualquiera de los campos que forman la ficha completa de un bien cultural.
En el caso de que la expresión buscada contenga más de una palabra y utilicemos el check Todos los términos, el resultado será todos los documentos que contengan todas las palabras en alguno de los campos de información. En el caso de que utilicemos el check Alguno de los términos, el resultado será todos los documentos que contengan alguna de las palabras buscadas en alguno de los campos de información.
Así, si escribimos "Dama de Elche" y utilizamos la opción Todos los términos, recuperaremos todos los documentos que contengan en alguno de los campos (título, bibliografía, clasificación razonada, etc.) la expresión "Dama de Elche", ordenados alfabéticamente por museo y por número de inventario. Si la misma búsqueda la realizamos con la opción Alguno de los términos, recuperará todos los documentos que contengan en alguno de sus campos "Dama" o "Elche", ordenados de la misma manera.
Se recomienda no utilizar preposiciones entre los términos, ya que éstas se pueden localizar en todos los registros y producirán "ruido" en los resultados de la búsqueda.
Las búsquedas ignoran las diferencias entre mayúsculas y minúsculas y entre caracteres acentuados o no. Pueden utilizarse troncaduras de términos introduciendo el asterisco.
El límite de documentos que se pueden recuperar en una consulta es de 6.000. Si el resultado es superior, recibiremos un aviso para acotar la búsqueda.
La casilla Mostrar resultados en mosaico de imágenes posibilita una opción alternativa en la visualización de los resultados de la búsqueda (Ver Presentación del Resultado de la Búsqueda)
La búsqueda en el catálogo puede realizarse por un único campo o varios campos combinados. Así, por ejemplo, podemos buscar por Clasificación Genérica "Pintura", o simultáneamente por Clasificación Genérica "Pintura" y Técnica "Óleo".
La expresión de búsqueda puede escribirse directamente en la caja de texto que acompaña a cada campo. En el caso de que la expresión buscada contenga más de una palabra, el resultado será todos los documentos que contengan todas esas palabras en el campo o campos seleccionados, utilizándose como criterio de búsqueda entre palabras la expresión "Y"; por ejemplo, la búsqueda por el campo Iconografía de la expresión "San Pablo" recuperará los documentos que contengan "San Pablo" en este campo, pero no aquéllos que contengan la expresión "San Pedro" o "Pablo Picasso".
Las búsquedas ignoran las diferencias entre mayúsculas y minúsculas y entre caracteres acentuados o no. Pueden utilizarse troncaduras de términos introduciendo el asterisco.
El término o expresión de búsqueda puede seleccionarse accediendo, a través del botón Seleccionar término del campo correspondiente, a la ventana que muestra un listado de posibles expresiones de búsqueda ordenadas alfabéticamente; haciendo clic en las distintas iniciales que se muestran, se puede acceder a los términos correspondientes; haciendo clic en un término, éste se traslada a la caja de texto que contiene la expresión a buscar. También se puede acceder al término concreto por el que se desee buscar tecleando la expresión o sus iniciales en el campo Término a Buscar y pulsando el botón Índice.
Aunque los términos se ordenan alfabéticamente, pueden haberse establecido relaciones jerárquicas entre ellos. Si se marca la casilla Jerárquica, que se sitúa a la derecha de un campo, se recuperarán en la búsqueda todos los documentos que contengan el término señalado en ese campo o cualquiera de los términos específicos del mismo.
Por ejemplo, si buscamos jerárquicamente en Materia la expresión "Metal", recuperaremos información sobre objetos catalogados como realizados en cualquier metal (oro, plata, bronce, etc.), aunque la expresión "Metal" no aparezca expresamente en el texto.
Junto a cada término aparece un icono; haciendo clic sobre este icono se puede ver la jerarquía del término seleccionado.
Las búsquedas en el campo Datación pueden ser de tres tipos:
Consulta por períodos sencilla: se pueden hacer búsquedas por un período cronológico determinado (período único) o por un intervalo entre períodos (período inicial/final). El período de búsqueda puede seleccionarse en un combo, indicándose el siglo en cardinales arábigos (ejemplo: "Principios del siglo 20"). El resultado de la búsqueda incluirá todos aquellos documentos cuya datación contenga el valor seleccionado o un período en el que se incluya dicho valor. Según el ejemplo anterior, el resultado de la búsqueda incluirá documentos datados como "principios del siglo XX", datados en 1915, en el siglo XX o entre 1850 y 1950. Esta búsqueda no admite la posibilidad de discriminar períodos anteriores o posteriores a nuestra Era, por lo que recuperarán los documentos según ambos criterios.
Consulta por fechas sencilla: se pueden hacer búsquedas por una fecha determinada (fecha única) o por un intervalo entre fechas (fecha inicial/final). Las fechas pueden constar de año; año, mes; año, mes, día. En cualquiera de las opciones puede marcarse la opción "A.C". El resultado de la búsqueda incluirá todos aquellos documentos cuya datación contenga el valor seleccionado o un período en el que se incluya dicho valor. Por ejemplo, si buscamos "1650-1675", el resultado de la búsqueda incluirá documentos datados en 1660, 1650-1675, mediados del siglo XVII, siglo XVII, o 1625-1800.
Consulta Avanzada: se pueden hacer consultas por una fecha o período determinado exactamente (opción valores simples) o por un intervalo entre fechas o períodos (opción desde). En ambos casos, existen las siguientes posibilidades de búsqueda:
Fechas: Año/Mes/Día (Ver apartado Consulta por fechas).
Períodos: (Ver apartado Consulta por Períodos)
En cualquiera de las opciones anteriores deben marcarse las opciones A.C. o D.C.
Fecha Before Present, para búsquedas de dataciones antes del presente.
Tipo de datación: a la hora de hacer una consulta, debe seleccionarse una de las tres indicaciones de precisión siguientes acerca de la datación:
Exacta: el resultado de la búsqueda será todos aquellos documentos datados con los criterios concretos seleccionados.
Aproximada [ca]: el resultado de la búsqueda será todos aquellos documentos datados con los criterios concretos seleccionados, que hayan sido marcados con la indicación [ca].
Dudosa [?]: el resultado de la búsqueda será todos aquellos documentos datados con los criterios concretos seleccionados, que hayan sido marcados con la indicación [?].
[Ca] Valor de aproximación: esta opción permite dar un valor de aproximación en número de años en relación con los criterios de búsqueda seleccionados. Por ejemplo, el resultado de la búsqueda por la fecha "1950", con un valor de aproximación de "5", serán todos aquellos documentos datados entre 1945 y 1955, o en un período que comprenda dicho intervalo.
Esta opción de consulta ofrece la posibilidad de sumar a las posibilidades de la búsqueda por campos (Ver Búsqueda por campos) la utilización de operadores booleanos (Y, O, NO), combinando varios (iguales o diferentes) en una misma sentencia de búsqueda.
Si deseamos realizar consultas de este tipo, por ejemplo "Silla o Sillón realizado en Madera o Cuero", los pasos a realizar son los siguientes:
Escribimos o seleccionamos el primer término ("Silla") en el campo de búsqueda correspondiente (Objeto).
Seleccionamos el operador "O"
Pulsamos Añadir y la primera consulta se traslada automáticamente a la caja de texto Criterio Avanzado Parcial.
Escribimos o seleccionamos el segundo término ("Sillón") y pulsamos Añadir. El término "Sillón" se traslada a automáticamente a Criterio Avanzado Parcial.
El siguiente paso es el traslado de esta primera etapa de consulta a la caja de texto Criterio Final Avanzado; para ello pulsamos Añadir Agrupación.
A continuación seleccionamos el operador con el que relacionar esta primera agrupación con la siguiente sentencia de búsqueda en Criterio Final Avanzado; en este caso "Y"; una vez seleccionado, pulsamos Añadir.
Realizamos la siguiente consulta, esta vez en el campo Materia, repitiendo los mismos pasos que en la primera cadena de búsqueda hasta trasladarlos a la caja Criterio Final Avanzado.
Pulsamos Aceptar. La información se traslada a la Caja de Búsqueda Avanzada.
Pulsamos Buscar
Por defecto, se muestran los resultados de la búsqueda combinando información textual e imagen. Los documentos se ordenan por número de inventario.
Marcando la casilla Mostrar resultado en mosaico de imágenes antes de hacer clic en el botón Buscar, los resultados se muestran en modo mosaico de imágenes.
El modo de presentación del resultado de la búsqueda depende del número de documentos recuperados:
Si el resultado es superior a 250 documentos (siempre inferior a 6.000), éstos se muestran en modo mosaico de imágenes, agrupados de 24 en 24, con los datos de identificación básicos de cada bien cultural (número de inventario, objeto, autor, título y lugar de procedencia). En la parte superior de la pantalla se indica el número total de resultados de la consulta y el número de páginas en que se agrupan, entre las que se puede avanzar y retroceder.
Mediante la opción Ordenar por y pulsando el botón Actualizar, se pueden ordenar los resultados de la búsqueda por diferentes criterios.
Desde cada documento del mosaico se puede acceder a la ficha completa correspondiente (Ver Ficha Completa).
Si el resultado es inferior a 250 documentos y superior a 1, éstos se muestran agrupados de ocho en ocho en sucesivas páginas. En la parte superior de la pantalla se indica el número total de resultados de la consulta y el número de páginas en que se agrupan, entre las que se puede avanzar y retroceder.
Cada documento contiene una ficha resumen y una imagen; la opción Ficha completa permite acceder al resto de la información disponible sobre el bien cultural (Ver Ficha Completa).
Mediante la opción Ordenar por y pulsando el botón Actualizar, se pueden ordenar los resultados de la búsqueda por diferentes criterios. Marcando la casilla Ver Mosaico y el botón Actualizar, los resultados se muestran en modo mosaico.
Si el resultado es un único documento, se accederá directamente a la ficha completa.
La ficha completa muestra información textual e imagen del bien cultural. A la izquierda del texto se muestra la imagen principal del objeto, y en la parte inferior de la ficha, en su caso, el resto de imágenes. Pulsando Ampliar Imagen, accedemos a un visor desde el cual podremos ampliar la imagen, girarla o imprimirla.
La opción Crear PDF permite emitir un documento en este formato, que contendrá tanto la ficha completa del objeto como todas sus imágenes.
Algunos de los modos de presentación de los documentos resultado de una búsqueda permite realizar búsquedas por hipertexto. Tanto las fichas resumen como las fichas completas presentan resaltados en negrita todos aquellos términos a partir de los cuales es posible realizar una nueva consulta. Haciendo clic en uno de estos términos, obtendremos como resultado todos aquellos documentos que contengan ese término en cualquiera de sus campos de información.
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