Inventario Diploma1/FD00001
Clasificación Genérica Archivo institucional; Planos y Dibujos
Objeto/Documento Diploma
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión
Dimensiones Ancho = 576 cm; Alto = 413 cm
Contenido Concesión de medalla al Museo Arqueolólogico Nacional relacionada con su participación en la Exposición Internacional de Viena el año 1873.
Datación 18/08/1873
Clasificación Razonada Documento que forma parte de la sección del Archivo Histórico "Mapas, planos y dibujos", formada por más de 3000 documentos.

La inauguración de la Exposición Universal de Viena tuvo lugar el primero de mayo de 1873 y se prolongó hasta el mes de octubre del mismo año. Para su celebración fueron construidos varios edificios, entre los cuales destaca la Rotunde y el Teatro de la Ópera de Viena. El tema elegido fue "Cultura y Educación" y la exposición contó con una extensión de casi dos kilómetros cuadrados. Participaron 35 países de todo el mundo y las visitas alcanzaron los siete millones cicuenta mil asistentes. Se estima que el coste de la muestra fue el equivalente a casi siete millones de euros.

En 24 de mayo de 1870, el gobierno do S. M. I. Austro-húngara invitó a gobierno de España a concurrir a la Exposicion Universal de Viena de 1873. El Gobierno español creó el 19 de abril de 1872 una Comisión presidida por Marcelino Bautista encargada de aunar objetos de particulares, museos e instituciones para que tomaran parte en la muestra. El 6 de marzo de 1873 fue publicado en la Gaceta de Madrid la ley de presupuestos, asignándose entonces un millón de pesetas para poder realizar la exposición. La Comisión logró en poco tiempo disponer 1654 bultos y 1792 expositores con destino a Viena. El 6 de abril de 1873 comenzó a cargarse todo en el vapor de guerra Fernando el Católico, en el puerto de Barcelona.

La Comisión remitió el 15 de marzo de 1873 al Museo Arqueológico Nacional una larga relación de objetos que debían revisarse para su posible envío a Viena. Desde el museo se contestó a la comisión que, dado lo extenso de la lista de piezas solicitadas y el carácter único de muchas de ellas, se consultaría a la Dirección General de Instrucción Pública. El 28 de marzo de 1873 se trasladó la Orden de que el presidente de la Comisión eligiera uno o dos objetos de las colecciones que se indicaban en la relación que iba adjunta, debiendo elegir el menor número de piezas posible. Una vez hecha la selección, el director del museo debía comunicárselo al Ministerio.

En el expediente 1874/19 del archivo del MAN aparece la relación de piezas del MAN enviadas a la exposición de Viena, entre ellas varias hachas, espadas, estatutas, vaciados de estatuas, cuadros, astrolabios, tapices, vasos peruanos, objetos chinos, etc.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad