Inventario Diploma3/FD00001
Clasificación Genérica Archivo institucional; Planos y Dibujos
Objeto/Documento Diploma
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión
Dimensiones Ancho = 684 cm; Alto = 509 cm
Contenido Diploma entregado al Museo Arqueológico Nacional con motivo de su paticipación en la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica y Cristalería que se celebró en Madrid en 1883. La exposición estuvo ubicada en el Parque del Buen Retiro, y estuvo abierta entre los meses de mayo y noviembre de 1883.
Datación 01/10/1884
Clasificación Razonada Documento que forma parte de la sección del Archivo Histórico "Mapas, planos y dibujos", formada por más de 3000 documentos.

La Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, primera muestra temática celebrada en España, tuvo lugar en el Buen Retiro de Madrid entre los meses de mayo y noviembre de 1883. La idea de esta exposición nació el año 1880 y partió del ministro de Fomento, José Luis Albareda y Sezde, quien nombró presidente de la comisión organizadora a Luis de la Escosura y Morrogh. El fin era dar a conocer la industria minera española. Finalmente, la inaugración estuvo presidida por el rey Alfonso XII y su espona, María Cristina de Habsburgo, además de contar con la presencia del rey de Portugal, Luis I.

El espacio de exposición contaba con más de 9000 metros cuadrados y fueron seis los países que participaron en ella: España, Portugal, Alemania, Francia, Suecia y Noruega. Todas las instalaciones preparadas para el evento fueron destruídas al terminar la exposición, salvo el Palacio de Velázquez, diseñado por el arquitecto Ricardo de Velázquez Bosco, cuya obra se conserva en la actualidad.

Entre los asistentes figuraban las sociedades franco-belgas, Ibarra y Orconera (Bilbao), la Sociedad Hullera (Bélmez), el cuerpo de Artillería de España, la empresa Humbold, la Real Compañía Asturiana de Minas, el de Minas de Riotinto (Huelva), las minas de Linares y Almadén y otras con pabellones de mayor tamaño, como la Fábrica de Fundición de Périgord (Francia), que destacó por estar formado con tubos de hierro.

De la industria cerámica, acudieron como expositores la Real Fábrica de La Moncloa (Madrid), la Fábrica de loza La Amistad (Cartagena) y la Fábrica de loza de Mezquita y Falcó (Valdemorillo).

En el expediente 1883/15 del Archivo del MAN encontramos una carta de Luis de la Escosura al director del museo, por entonces Antonio García Gutiérrez, invitándole a que remitiera a la muestra aquellos objetos de cristal, cerámica y relacionados con la minería que considerara pudieran tomar parte en la exposición. El MAN participó con el envío de varias piezas procedentes de sus secciones primera, segunda y cuarta, como consta en los listados incluidos en el expediente citado.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad