Inventario FB-FA128/1/FD022
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Velázquez Bosco, Ricardo (Lugar de nacimiento: Burgos (m), 21/03/1843 - Lugar de defunción: Madrid (m), 01/08/1923)
Título Ara dedicada a Diana encontrada en León
Conjunto Museo Español de Antigüedades
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Entre las páginas 447 y 118 del primer tomo del Museo Español de Antigüedades aparece esta lámina que ilustra el estudio de Fidel Fita "Legio VII Gemina. ( León )" (págs. 72-82). Se trata de una lámina hecha sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. La estampación es centrada, en caja de 19,2 cms. de altura y 30,8 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido, que es la representación de los cuatro lados de un ara de mármol blanco dedicada a Diana, que se encontró empotrada en la antigua muralla de León. En la lámina se reproducen las inscripciones que figuraban en cada uno de los lados. En los menores, queda un amplio campo en blanco que se adornaría con las astas de ciervo y los colmillos de jabalíes que menciona la inscripción.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Se representan en esta lámina los cuatro lados de un ara de mármol blanco dedicada a Diana, reproduciéndose las inscripciones que figuraban en cada uno de ellos. En los laterales, campo en blanco que se adornarían con las astas de ciervo y los colmillos de jabalíes que menciona la inscripción.
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1872)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD ANTIGUA. ARTE PAGANO. EPIGRAFÍA.
Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
ARA DEDICADA A DIANA ENCONTRADA EN LEÓN (MUSEO PROVINCIAL DE LEÓN REPRODUCIDA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)
R. Velázquez dº. Lit. de J. M. Mateu. Valverde 24.
Dentro de la caja, parte inferior, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
Escala 10...0...0.1...0.2...0.3...0.4...0.5...0.6...0.7...0.8...0.9...1 Metro
Datación 1872
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Esta lámina representa un ara dedicada a Diana, localizada por Fidel Fita en la muralla antigua de León, en 1863 y que se conserva en el Museo de León. En 1870, Ricardo Velázquez Bosco, autor de esta lámina, realizó un vaciado en yeso del ara para el Museo Arqueológico Nacional, entre cuyos fondos no ha podido ser individualizado.
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