Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1942/9009
Clasificación Genérica Armamento; Metales
Objeto/Documento Alabarda
Materia/Soporte Cobre
Técnica Fundido a molde
Martillado
Dimensiones Longitud = 25 cm; Grosor máximo = 0,35 cm; Peso = 397,80 gr; Anchura máxima = 5 cm
Descripción Hoja de puñal o espada corta, de sección lenticular con leve engrosamiento central. Los filos son convergentes y rematan en una punta redondeada. El enmangue se realizaría mediante tres grandes remaches dispuestos en triángulo en el extremo proximal de la hoja, de los que restan los orificios, en torno a 1 cm. de diámetro.
Datación 2200[ac][ca]-1800[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Antiguo
Lugar de Procedencia Beluso, Bealo(Bealo (San Pedro), Boiro)
Lugar Específico/Yacimiento Beluso
Historia del Objeto A partir de la publicación de Gil Farrés (1947) se ha considerado que formó parte de la colección del profesor D. Juan Vilanova i Piera, con la cual se habría integrado en las colecciones del Museo Antropológico, transfiriéndose los fondos arqueológicos de dicha institución al Museo Arqueológico Nacional tras la Guerra Civil.
Sin embargo Bouza Brey, que lo estudió aún en el Museo Antropológico (1929), transcribe la cartela que acompañaba a la pieza: Beluso, Bealo (Ría de Arosa). Abal Hermo 1903, suponiendo razonablemente que se indican la procedencia, el nombre del donante y el año del hallazgo, o más probablemente el de su ingreso en el Museo.
Probablemente este donante sea Antonio Abal Hermo (1869-1944), médico natural de A Pobla do Caramiñal, también en la Ría de Arosa, y que llegaría a dirigir el Gran Hospital de Santiago de Compostela.
En otras publicaciones se cita que perteneció a la colección de Antón Losada Dieguez, lo que parece erróneo.
Clasificación Razonada Brandherm (2003) clasifica esta pieza como una alabarda asociada a su tipo Villamiel. En general cabe incluirla dentro de las alabardas de tipología atlántica.
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad