Foto: Jordi Moliner Blanch

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Inventario 2006/107/1
Clasificación Genérica Cartografía; Dibujo técnico
Objeto/Documento Plano
Tipología/Estado Topográfico
Autor/a Espinosa de los Monteros y Abadía, Antonio
Materia/Soporte Papel
Técnica Grabado
Policromado
Dimensiones Longitud = 246 cm; Anchura = 179 cm
Descripción Dibujado y grabado por Antonio Espinosa de los Monteros, académico de la Real Academia de BBAA de San Fernando, por orden de don Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde de Aranda, fue editado repetidas veces entre 1769 y 1846, año en que terminó su validez oficial.

El plano fue levantado a escala 1/1.800, que según la normativa de escalas promulgada por ell conde de Aranda en 1757 debía aplicarse en los planos de los pueblos abiertos como Madrid, Segovia o Sevilla. Es el primero de los planos madrileños que ilustra el dibujo interior de las iglesias y también el primero que incluye la numeración de las manzanas otorgada en 1766 por cuatro arquitectos bajo las órdenes de Nicolás de Churriguera.

Su dedicatoria dirigida al Conde de Aranda constata la singularidad del plano como documento topográfico de los edificios levantados durante el reinado de Carlos III y de la importancia otorgada al proyecto emprendido en 1767 por el arquitecto José de Hermosilla bajo el patrocinio de don Pedro Pablo Abarca de Bolea: la creación del Salón del Prado entre Atocha y Recoletos. Este paseo entre jardines y las fuentes de Neptuno, Apolo y Cibeles fue proyectado para el ocio de la sociedad madrileña del siglo XVIII en el entorno del palacio del Buen Retiro y conectó las instituciones científicas fundadas por Fernando VI y Carlos III: el Jardín Botánico, el Gabinete de Historia Natural -actual Museo del Prado- y el Observatorio Astronómico.

Otra novedad que refleja el contexto ilustrado en que fue gestado el plano es la representación topográfica de los restos de la muralla árabe, reflejo de un interés arqueológico que ha sido atribuido también a José de Hermosilla, quien en 1765 había estudiado y documentado las antigüedades árabes de Córdoba y Granada. Apoya la hipótesis de su colaboración con Espinosa de los Monteros el hecho de que el edificio dibujado con mayor precisión sea el Hospital General de Atocha - hoy Centro de Arte Reina Sofía - representado según el proyecto de Hermosilla financiado por Fernando VI.
Datación 1769 (S. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Dinastía de Borbón. España
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Catalogador Edad Moderna
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