Inventario 1892/29/FF-163
Clasificación Genérica Monumentos y ciudades
Objeto/Documento Fotografía
Conjunto Fotografías Túnez Exposición Histórico Europea; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología; Exposición Hco Europea. Tunez. Medieval y Moderno; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología. Bizantino; Exposición Hco Europea. Tunez. Medieval y Moderno. Religiosa
Materia/Soporte Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón negro
Técnica Albúmina
Dimensiones Fotografía: Altura = 16,40 cm; Anchura = 22,80 cm
Soporte secundario: Altura = 16,80 cm; Anchura = 23,30 cm
Descripción Se trata de una fotografía, reproducida por el Servicio de Antigüedades y Arte de Tunez, perteneciente a un conjunto donadas por el Bey de Tunez para exponerse en la Exposición Histórico Europea que se realizó en la planta alta del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales (futura sede del Museo Arqueológico Nacional) en 1893, que ha sido guillotinada por alguno de los lados. Se encuentra montada sobre un soporte secundario de cartón negro.
Contenido Vista de un edificio religioso de estilo neobizantino con de planta de cruz latina con tres plantas, dos torres a ambos lados de la fachada principal y cúpula central, con decoración de estilo árabesco. En primer plano se advierten restos de una edificación en ruinas.
Inscripciones/Leyendas Reverso, zona central, Mecanografía, Francés
Ruines d´un templi ou palais, situées prés de l´entr[...]la[...]érale de la nouvelle cathédrale. [Texto, en tinta negra, sobre papel de formato rectangular pegado en el soporte secundario.]
Datación 1890[ca]
Lugar de Procedencia Catedral de San Luis, Cartago(Túnez, África)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral de San Luis
Clasificación Razonada La Catedral de San Luis, en Cartago, está situada en la colina de Byrsa. Fue mandada construir por el Cardenal Lavigerie, entre 1884 y 1890, en honor al rey Luis IX quien murió, en el siglo XIII, en la séptima cruzada mientras asediaban Cartago. Fue la catedral primada de África hasta la independencia de Túnez. La fotografía se puede datar con seguridad hacia 1890 pues en la imagen se ve al catedral ya teminada.

En la exposición Histórico Europea realizada en el M.A.N. en 1892-1893, para la cual fueron prestadas y después donadas un conjunto de fotografías de Túnez por el Bey de Túnez, esta imagen formaría seguramente parte de las fotografías presentadas pero no aparece mencionada en el Catálogo.
Forma de Ingreso Asignación por donación
Fecha de Ingreso 1892
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad