Foto: Santiago Relanzón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 33438
Clasificación Genérica Escultura; Mundo funerario; Materiales pétreos
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Título Dama de Galera
Conjunto Tumba 20 de Galera; Negativo sobre placa de vidrio y FM
Materia/Soporte Alabastro
Técnica Tallado
Perforación
Dimensiones Altura = 18,50 cm; Anchura = 12 cm; Grosor = 13 cm
Descripción Escultura tallada en alabastro encontrada formando parte del ajuar de una tumba ibérica que constaba entre otros objetos de vasos griegos, cerámica pintada y ungüentarios de pasta vítrea. Se trata de una figura femenina sentada en un trono sin respaldo, flanqueada por dos esfinges tocadas con la doble tiara egipcia. Viste túnica plisada, que se representa mediante incisiones paralelas y sostiene con ambas manos un recipiente que recogía el líquido vertido por el orificio de la cabeza y que salía por los pechos perforados, en alguna ceremonia de tipo ritual en la que se libaría un líquido sagrado (tal vez aceite perfumado con el que se ungía al difunto para asegurar su divinización en el más allá). Se considera una divinidad de procedencia oriental ligada a ritos de fertilidad, Astarté, que se fecha hacia el siglo VII a.C., aunque fue hallada en un tumba ibérica del siglo IV a.C., en concreto la número 20 de la necrópolis de Tútugi, lo que indica que fue reutilizada durante varias generaciones hasta su amortización posterior.

Esta tumba fue saqueada en 1916 tras su hallazgo casual y la escultura vendida por sus descubridores a un colaborador de Siret, según cuentan en la memoria de la excavación que llevaron a cabo Cabré y Motos en 1918, ingresando en el Museo Arqueológico Nacional tras la donación de la colección Siret

Excavaciones realizadas en 2008 han mostrado que la tumba era una estructura con un corredor de entrada y una cámara cuadrangular excavados en la roca y con un pilar-altar central de adobe, donde se situaría la Dama de Galera, posiblemente toda ella cubierta por un túmulo, y que fue rehecho en una segunda fase. La sepultura fue un lugar sagrado, en relación con los ritos funerarios y con la medición del tiempo estacional. La luz del Sol, en el ocaso, entraba por el corredor, iluminando el fondo de la cámara durante dos periodos estacionales: en el equinoccio de primavera y en el equinoccio de otoño. Durante el resto del año, la cámara se mantenía oscura.Se demuestra así que es una de las estructuras más importantes y destacadas de la necrópolis y que tal vez tuvo desde su primer momento un carácter diferenciado y cultual específico dentro de la necrópolis, ligado a los fundadores del lugar.
Iconografia Figura femenina; Esfinge; Trono
Datación 700[ac]=601[ac] (Producción fenicia s. VII a.C.)
425[ac]=401[ac] (Amortización finales s. V a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Colonización fenicia
Lugar de Producción/Ceca Fenicia
Lugar de Procedencia Necrópolis de Tútugi, Galera(Huéscar (comarca), Granada): Zona I. Tumba 20
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Tútugi
Clasificación Razonada De procedencia oriental, se fecha hacia el s.VII a.C., aunque fue hallada en un tumba ibérica de finales del siglo V a.C.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Siret Cels, Luis
Fecha de Ingreso 24/04/1928
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Santiago Relanzón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad