Foto: Gonzalo Cases Ortega

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 14761 bis
Clasificación Genérica Escultura; Metales
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Bronce
Torques: Plata
Técnica Fundido
Dimensiones Altura = 25,50 cm
Descripción Figura masculina en posición frontal pero ligeramente inclinada hacia la derecha por el apoyo firma de su pierna. Tiene el cabello peinado con mechones ondulados. Está desnudo pero lleva clámide sujeta en la parte alta del hombro con fíbula anular. El manto cae desde el hombro izquierdo, recto por la espalda y recogido con el antebrazo por delante. Cubre su cabeza con petasus, sombrero casi plano que utilizaban campesinos y viajeros y con el que casi siempre se suele representar a este dios. Va calzado con sandalias anudadas y alas en los tobillos. En el cuello lleva un torques de plata, sencillo de sección circular cerrado con un nudo simple. No son muy abundantes, o al menos no se han conservado las esculturas en bronce que portaban este tipo de adornos. Las imágenes que eran embellecidas con estas joyas aumentaban su valor e importancia simbólica. No sólo se utilizaba el oro o la plata para las esculturas en bronce sino también para las realizadas en mármol y cerámica. En las manos, hoy perdidas, llevaría un caduceo y un marsupium o bolsa para el dinero.

Mensajero de los dioses y protector de comerciantes y viajeros, sobre todo en la parte occidental del Imperio, Mercurio se encuentra ampliamente representado en la plástica romana que tomó modelos de Policleto. En el siglo I, los escultores romanos incorporaron a estas representaciones de origen clásico griego, nuevos elementos como el marsupium.

Pero Mercurio, el Hermes griego, es también el dios de la palestra, Filóstrato (Gimnástico, 16) nos cuenta que cuando la gimnástica aún ni existía como tal, existía Prometeo, y Prometeo fue el primero en practicarla. Un poco más tarde fue Hermes quien la practicó junto con otros compañeros, agradeciéndole a Prometeo el hallazgo; por eso, siempre se ha considerado que la primera palestra fue la de Hermes.

Conservamos numerosas imágenes de este dios con cronologías que van desde el siglo I al III. Su función era la de formar parte del larario de una casa romana o de otra estancia de tipo privado, donde junto a otros dioses protegía a la familia y velaba por los viajes, comercio y negocio de quienes le honraban. En el larario ocuparía un importante lugar de culto, a juzgar por el tamaño de la escultura.
Iconografia Mercurio
Datación 1=100 (S. I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Dinastía Julio-Claudia
Lugar de Procedencia El Peralejo, Cazorla(Sierra de Cazorla (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento El Peralejo
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Foto: Gonzalo Cases Ortega

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad