Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1974/97/IV/52
Clasificación Genérica Cerámica; Recipientes
Objeto/Documento Botella
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Pintado
Bruñido (Cerámica)
Cocción oxidante
A mano
Dimensiones Altura = 20 cm; Anchura = 25 cm
Descripción Botella fragmentada, reintegrada y reconstruida. Decoración geométrica distribuida en bandas. Alternancia de series de espina de pez y bandas lisas.
La cerámica constituye el conjunto más amplio de los materiales recuperados en El Tarajal, poblado amurallado en el que se identificaron cuatro fases de ocupación. Entre los materiales cerámicos recuperados, destacan los recipientes de cocina y almacenamiento, siendo el porcentaje de producciones cuidadas muy bajo. Dentro de ese exiguo grupo destaca esta gran botella con decoración de espiga pintada y acabado bruñido. En el interior del recipiente se documentaron restos de materia grasa que fueron identificados como leche.
Datación 2500[ac][ca]-2000[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Lugar de Procedencia El Tarajal, Níjar(Campo de Níjar y Bajo Andarax (comarca), Almería)
Lugar Específico/Yacimiento El Tarajal
Clasificación Razonada Los vasos pintados constituyen un conjunto muy pequeño en las producciones cerámicas del Calcolítico y además se concentran en el Sureste de la Península. Estas decoraciones fueron relacionadas con importaciones mediterráneas, pero también podrían derivar de las mal conocidas cerámicas pintadas del Neolítico Final. Se han documentado este tipo de recipientes, tanto en yacimientos de habitación como de enterramiento, si bien parecen más frecuentes en los primeros.
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Miguel Angel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad