Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 2009/149/4
Clasificación Genérica Eboraria
Objeto/Documento Arqueta
Materia/Soporte Marfil
Herraje: Bronce
Técnica Tallado
Pintado
Herraje: Fundido
Dorado
Dimensiones Profundidad = 7,20 cm; Ancho = 11,50 cm; Alto = 8 cm
Descripción Caja de marfil prismática y con tapa atautada. Se decora en su frente con dos gacelas afrontadas en medallones y en la parte superior igualmente en medallones parejas de aves afrontadas. En su parte posterior, en el tercio central, aparece un guepardo encerrado en su círculo y un pavo en su parte superior, flanqueado ambos por una inscripción manuscrita "S Mar tin Ci d Abh jº de Valpº". Los laterales se decoran con una suerte de arabesco, y parejas de aves con colas cruzadas en el campo, incorporando uno de ellos una inscripción" S Martin Cid Abbad". A lo largo del friso de la caja se disponen motivos florales. Se incorporan tres herrajes rematados de forma acorazonada puntiaguda: dos abrazaderas articuladas por medio de bisagras que unen la cubierta al cuerpo y un aldabón simple en el frente, que se fija sobre una chapa de cierre de formato rectangular. Tanto por su técnica de marfil pintado, como por sus motivos decorativos, esta arqueta debe encuadrarse en la línea de las sículo-normandas del siglo XII. No obstante, las características del herraje no parecen adscribirse claramente a este mismo entorno.
La inscripción, según indica Galán y Galindo, alude a san Martín Cid (+1152), fundador del monasterio cisterciense de Bellofonte en Valparaíso con priviliegios de Aflonso VII. En 1695 sus restos se colocaron en una urna y en 1910 ésta fue trasladada a la catedral de Zamora.
Tal como indica A. Galán y Galindo en la publicación (Marfiles medievales del Islam. Catálogo de piezas, Córdoba: Cajasur, 2005, vol. II, p. 256), esta arqueta fue vendida en 1926 por el Cabildo de la Catedral de Zamora a D. José Castillo Olivares. Fallecido éste en 1956, la colección fue enajenada, resultado los marfiles adquiridos por D. Baldomero March Servera.
Iconografia Gacela; Pavo; Flor
Inscripciones/Leyendas En la parte forntal, Pintado, cursiva, Español
S Mar tin Ci d Abh Jº de Valpº (Según Ferrandis Contenía las reliquias de Martin Cid, el fundador de Valparaíso)
En el lateral, Pintado, Cursiva, Español
S Martin Cid abbad (San Martin Cid abad)
Datación 1101=1200
Inscripción:1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Reino Normando de Sicilia
Lugar de Procedencia Catedral de Zamora, Zamora(Castilla y León, España)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral de Zamora
Historia del Objeto Tal como indica A. Galán Galindo en la publicación (Marfiles medievales del Islam (catálogo de piezas). Córdoba, CajaSur, 2005, vol. II, p. 256) , esta arqueta fue vendida en 1926 por el Cabildo de la Catedral de Zamora, a don José Castillo Olivares. Fallecido éste en 1956, la colección fue enajenada, resultando los marfiles adquiridos por D. Baldomero March Servera.
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad